Autoridades monitorean actividad del Volcán de Colima y Popocatépetl

México. – Con los semáforos de alerta en amarillo y amarillo fase dos, del Volcán de Colima y Popocatépetl respectivamente, las autoridades permanecen alerta.

El aumento de los niveles de sismicidad en el Volcán de Fuego de Colima podría provocar en el corto plazo escenarios como más de una explosión, el crecimiento de un domo y flujos de lava sobre el edificio volcánico, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPCC).

La sismicidad asociada al coloso de fuego se mantiene por encima del nivel base, por lo que el semáforo volcánico sigue en amarillo, informó la UEPCC tras una videoconferencia tripartita con su homóloga de Jalisco y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Asimismo, las autoridades de Protección Civil continuarán con su trabajo permanente, fortaleciendo acciones preventivas en las comunidades cercanas e incrementando la resiliencia de estas. Durante el encuentro a distancia, se confirmó que la vigilancia de la actividad de este volcán está a cargo del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima y su similar de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 24 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que el viento dispersó al Noreste. Además durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter al momento de algunas exhalaciones.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El CENAPRED mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Con información de Cenapred y Proceso.

Noticias relacionadas

Accesibilidad