Tras bloqueo, autoridades y prestadores de servicios de Chiapas acuerdan abrir playas

MÉXICO.- El comité estatal en seguridad de Salud de Chiapas anunció que para “interrumpir la cadena de transmisión del COVID-19 durante la temporada de Semana Santa” y evitar un rebrote en la entidad, cerraría las playas del estado del 18 de marzo al 18 de abril.

Restauranteros y prestadores de servicios de los centros turísticos bloquearon la carretera costera para exigir que los dejen trabajar.

“La playa puede ser un problema serio para un rebrote que no quisiéramos en Chiapas, por qué, porque por eso estamos a tiempo avisando y comentando para poder ser muy claros y decirles ayúdenos”, sentenció José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud en Chiapas.

En Chiapas, pescadores, restauranteros y pequeños comerciantes del municipio de Tonalá, bloquearon la carretera federal Arriaga-Tapachula, a la altura del kilómetro 73, para pedir a las autoridades que no cierren las playas en el próximo periodo vacacional de Semana Santa, que acordó el Comité Estatal en Seguridad de Salud.

“Que nos permita que las playas se abran, que permanezcan abiertas porque viene un periodo de Semana Santa y es un periodo en el cual todos y que aquí ven viven del turismo y es la época en la que se puede hacer un poquito para subsistir todo el resto del año”, Prestador de Servicios de Puerto Arista.

“Hay una gran molestia en todo el corredor turístico de Tonalá, esto nos perjudica totalmente la economía”, Prestador de Servicios de Puerto Arista.

Después de las 6 de la mañana unas 500 personas de los centros turísticos de Madre Sal, La Ceiba, Belisario Domínguez, Playa del Sol, Boca del Cielo y Puerto Arista bloquearon la carretera a la altura del crucero Tonalá-Puerto Arista.

El cierre de carreteras provocó molestias en algunos conductores y de pobladores que tuvieron que caminar kilómetros para llegar a sus destinos.

“No hemos comido ni nada, iba hasta Tapachula”, José, transportista.

“Caminar hasta llegar allá donde está el faro, luego fui al doctor tengo hinchados los pies”, María, ciudadana afectada.

El cierre de playas, según las autoridades, obedece al aumento de casos que han detectado, el último repunte se dio durante el puente del 12 al 15 de marzo; fecha en que según las autoridades hubo una afluencia de 44 mil 650 personas en las playas de Puerto Arista, Boca del Cielo y Playa del Sol.

“El foco mayor lo tenemos justamente en la costa y el Soconusco para donde se asientan las playas”, José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud en Chiapas.

Luego de nueve horas del cierre carretero, se acordó la reapertura de playas durante Semana Santa.

“Gracias a Dios las playas están abiertas, desde hoy ya puede la gente vender, trabajar porque eso se busca, se logró porque vieron que nosotros lo que buscamos es trabajar nada más”, Adolfo Pérez Morales, Agente Municipal de Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas.

En el acuerdo firmado se estipula que se permitirá un aforo del 50 por ciento de ocupación en las playas de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá y Pijijiapan.

Además los prestadores de servicio deberán cumplir con todos los protocolos de sanidad y el uso de 20 metros de playa para la dispersión de los visitantes.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: playasmexico.com.mx


Noticias relacionadas

Hoy dan sentencia a Emma Coronel en corte de EEUU

martes 30 de noviembre de 2021

Accesibilidad