Autoridades toman muestras de ADN a familiares de posibles víctimas de presunto feminicida serial

MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya comenzó a tomar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos que presumiblemente fueron víctimas de Andrés Filemón «N», presunto feminicida serial, detenido el pasado sábado en el municipio de Atizapán, Estado de México.

“Ya me tomaron la prueba genética, llevé a mi sobrina el día de ayer, igual le hicieron su prueba genética, lo único que nos dicen es que tenemos que esperar porque el procedimiento va a tardar, van a excavar la casa del señor y pues lo único que me piden es que espere”, indicó María del Carmen Andrade Dorantes, hermana de Martha Andrade, desaparecida.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, la Fiscalía estatal les informó que la identificación de las mujeres encontradas en el domicilio de Andrés Filemón podría tardar varios meses.

“Más o menos un lapso, me dijeron, que entre un mes a dos meses tenían todo, entonces les dije bueno, si ya esperé tantos años que no espere ese tiempo, entonces estoy esperando eso al momento”, señaló Silvia Mejía, tía de Flor Nínive, desaparecida.

La fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, Dilcya García Espinoza, explicó la razón por la cual la identificación de las víctimas les podría llevar algunos meses.

“Si es una víctima que acaba de perder la vida, el ADN puede salir entré 24 y 36 horas, es muy rápido, pero un resto árido, un resto óseo como el que estamos encontrando no podemos tener un compromiso de tiempo porque tiene mucho que ver el contexto del propio resto”, explicó Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Edomex.

Este viernes continuaron las diligencias en el domicilio del presunto feminicida serial. El Ministerio Público diseñó su búsqueda en varios puntos del inmueble, las excavaciones se realizan en 98 metros cuadrados donde está ubicado el patio, la cocina, la habitación principal y dos baños.

A lo largo del día llegaron a la Calle Margaritas, en la colonia Lomas de San Miguel en Atizapán, familiares de mujeres desparecidas que en algún momento convivieron con el presunto feminicida serial.

Tal fue el caso de la señora Matilde Mares Robledo, su hermana María junto con su hijo de siete años desaparecieron hace 5 años luego de acudir al domicilio de Andrés Filemón.

“Tengo desaparecida a mi hermana, María Noe Mares Robledo, ya va para 5 años y la verdad es que el señor fue el último quien la vio, entonces ahora sí que lo lleve al Ministerio Público y el declaró que si la había visto, pero nada más como comentario de que si la había visto. Ella también iba acompañada de su niño”, relató Matilde Mares Robledo, hermana de María Mares, desaparecida.

María del Carmen Andrade Dorantes también acudió desde muy temprano al domicilio del presunto feminicida serial, su hermana Martha desapareció el 2 de diciembre de 2017.

“Lo que pasa es que mi hermana tuvo contacto con el señor porque el señor daba despensas, ayudaba económicamente, a mi hermana en ocasiones le llegó a ofrecer empleo en las oficinas donde él entregaba las despensas”, refirió María del Carmen Andrade Dorantes, hermana de Martha Andrade, desaparecida.

A casi una semana de la captura de Andrés Filemón, la Fiscalía de Justicia del Estado de México ha encontrado en el lugar 12 teléfonos celulares, 12 chips de teléfono, 28 casetes de video y 1 casete VHS; así como restos óseos y artículos de mujer.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @FiscalEdomex

Noticias relacionadas

Accesibilidad