Avalan Diputados reformas para combatir facturación falsa y defraudación fiscal

Ciudad de México.- Con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a diversos ordenamientos legales en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas.

Tras seis horas y media de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a cinco ordenamientos para catalogar y castigar como delincuencia organizada la defraudación fiscal y la facturación falsa.

La Mesa Directiva turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Durante la discusión en lo particular, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados desecharon una a una 34 propuestas de modificación al dictamen presentadas principalmente por legisladores del PAN, PRI y PRD.

«Con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, quedan aprobadas reformas a diversos ordenamientos legales en materia de combate a empresas fantasma y #FacturasFalsas; se remiten al Ejecutivo federal. Conoce en qué consisten».

Las reformas definen igualmente la defraudación fiscal y la facturación falsa como amenazas a la seguridad nacional e imponen a los responsables de esos delitos la prisión preventiva oficiosa.

Con las modificaciones al marco legal, tanto la expedición como la venta, enajenación y compra de facturas sobre operaciones simuladas se sancionará con una pena de entre dos y nueve años de prisión, en aquellos casos en que el monto defraudado supere los 7 mil 800 pesos.
El proyecto aprobado reforma y adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de la Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, con el fin de perseguir y sancionar a las más de 9 mil empresas “fantasma” dedicadas la facturación falsa, con un daño al fisco de alrededor de 250 mil millones de pesos cada año.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Fallece el cantante de ópera Claude Heater

sábado 6 de junio de 2020

Accesibilidad