México. – Las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que anoche fueron aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados, dejaron “satisfecha” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Luego de que un grupo de maestros cercó otra vez el recinto legislativo, Eloy López, líder de la Sección 22, advirtió que el sindicato tomará acciones si se modifican los tres dictámenes, cuya propuesta de redacción final adelantó ayer Excélsior. Aseguró que la CNTE “no ha ganado nada”, pues aún se necesita que el pleno apruebe las tres leyes secundarias.
Los dictámenes de la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros no tuvieron cambios en su redacción al ser aprobadas por 65 votos a favor y 21 en contra por la Comisión de Educación.
Dichas leyes, que hoy serán votadas por el pleno de los diputados, garantizan a los egresados de las normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) obtener su pase automático a una plaza docente. También, devuelven al sindicato la oportunidad de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de las plazas de profesores.
En tanto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, reconoció que avalarán y traducirán en leyes los acuerdos que el titular del Ejecutivo federal pactó con la CNTE. “Somos la bancada del presidente”, afirmó.
Con información de Excélsior.