Avanza la aprobación del uso recreativo de la marihuana

MÉXICO.- Inició en el Senado el proceso de dictamen para la minuta de reforma que permitirá el uso lúdico de la marihuana.

Con el fin de acelerar la entrada en vigor del nuevo marco legal en México, Morena y el PVEM promueven que los senadores avalen, en sus términos, los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al dictamen original.

Así fue cómo se aprobó en la primera de tres comisiones que deberán avalar el dictamen.

Fueron cinco votos en contra y seis a favor.

Senadores del PRI y el PAN que habían aprobado el dictamen original de esta Cámara, ahora anunciaron que votarán en contra porque consideran que los cambios hechos por los diputados son contrarios a la Constitución y a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se vulnera todo lo que hicimos, se cambia la lógica total del dictamen (…) se limita el pleno ejercicio al derecho al libre desarrollo de la personalidad y creo que esto es lo que le Corte nos había pedido, se elimina el enfoque de derechos humanos que había contemplado el Senado de la República, no se contempla la obligación del Estado mexicano de proteger y garantizar los derechos humanos de los consumidores de cannabis atendiendo el principio por persona, nos preocupa la sustitución del Instituto Mexicano del Cannabis por la Comisión Nacional contra las adicciones”, dijo Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

Los senadores detectaron al menos 17 inconsistencias en el dictamen de los diputados.

Una de ellas es que eliminaron las acciones para favorecer a ejidatarios y comunidades rurales que han sido estigmatizados por la prohibición de la siembra.

Los legisladores de oposición afirmaron que con los ajustes de los diputados benefician más que al consumo personal, a una nueva industria que producirá diversos insumos a base de marihuana. 

“Esta muy mal este proyecto de dictamen, está ley (…) no era necesario abrir tienditas de marihuana en las esquinas cuando solo tienes, según la Secretaria de Salud, dos por ciento del consumo, dos por ciento de las personas tienen consumo diario, consuetudinario de marihuana, es una locura estar abriendo una ley que pueda permitir la venta abierta de marihuana”, indicó Damián Zepeda, senador del PAN.

El morenista Julio Menchaca, Presidente de la Comisión de Justicia admitió que algunos cambios que hicieron los diputados no son convenientes, pero ofreció que se corregirán en una futura reforma.

“La identificación de las antinomias, de las disposiciones inconstitucionales y de la falta de atención a lo señalado por la Corte está en la exposición de motivos, pero que demos un paso adelante aprobando este dictamen y atendiendo nuestra responsabilidad estemos presentando las iniciativas que nos permitan ir adecuando esta normatividad”, señaló Julio Menchaca (Morena), Presidente de la Comisión de Justicia.

Así avanzó la nueva Ley Federal para la Regulación del cannabis.  

La Cámara de Diputados modificó 28 artículos, que son los que en su caso deberá aprobar el pleno del Senado para que la nueva ley pueda ser enviada al Presidente para su promulgación.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CDMX: se triplican llamadas por depresión

sábado 17 de abril de 2021

Accesibilidad