Avanza control de incendio forestal en Sierra de Arteaga

MÉXICO.- Avanza el control del incendio forestal en la Sierra de Arteaga, Coahuila, hasta el momento se reporta un control del 90% y una liquidación del 85%.

Este jueves 1 de abril, solo reiniciaron labores 120 brigadistas y los otros 380 elementos que participaban en el combate regresaron a sus lugares de origen.

“Viene ahorita un periodo muy crítico que le llamamos nosotros de liquidación que, viene lo tedioso, vigilancia y liquidación, vigilar que a la orilla de la brecha no haya humo, no haya fuego, aún hay puntos calientes y bueno, hay, se nos están haciendo subterráneos, por lo tanto se enfoca mucho el personal a hacer esta liquidación a ras de suelo”, dijo Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales.

Las ráfagas de viento que se registraron durante este día, no permitieron el vuelo de los 6 helicópteros y el avión DC-10, que se coordinan para lanzar descargas de agua con retardante, pero por tierra se puso especial atención en dos puntos específicos.

“Las aeronaves no están trabajando y no es porque no queramos, si no la situación se puso ahorita un poquito complicada, este, no hay visibilidad y trabajar así no, no es recomendable y queremos extremar precauciones”, indicó Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales.

Don Inés, vive en la localidad de San Rafael y dice que por el fuego lo perdió todo.

“Yo había visto lumbre, ya habíamos andado en la sierra apagando lumbre y todo cuando estábamos más nuevos, pero como este no, haga de cuenta que fue soplete, no era llamas, soplete. Perdí todo pero no, no siento nada, siento mi cabaña y todo, pero el bosque es el que siento más, que tenemos que levantarlo entre todos de pino, de a como nos toque”, mencionó Inés Montalvo Saucedo, afectado de San Rafael.

Dice que en pocos días reconstruirá su cabaña para empezar de nuevo.

“Ahí donde está ese, era una cabaña de dos piezas, de dos recamaras y la casa grande esta”, comentó Inés Montalvo Saucedo, afectado de San Rafael.

La Secretaría de Medio Ambiente confirmó que hasta el momento el incendio que inició en “La Pinalosa”, arrasó con más de 3 mil 550 hectáreas.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: @GobDeCoahuila

Noticias relacionadas

Sismo de 6.1 sacude norte de Perú

viernes 30 de julio de 2021

Accesibilidad