Jalisco. – Sin contar con referencias específicas del volumen y periodo en que se utilizó, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aceptó que debieron utilizar insecticida contra el dengue en las primeras etapas de fumigación que se encontraba caduco en las bodegas de la dependencia (heredado de la anterior administración), mientras llegaban insumos recientes.
“Sí, se adquirió insecticida cuando hubo dinero para comprarlo, aunque había insecticida desde el año pasado y fue el que empezamos a usar desde enero y febrero”, apuntó el funcionario estatal, luego de trascender una denuncia pública en redes sociales que se habría utilizado ese insumo de manera irresponsable y cuyas consecuencias en la salud de las personas se desconoce.
“Si se confirma que el insecticida estaba caduco, se procederá en consecuencia, pero la Contraloría del Estado nos tendrá que decir al respecto”, insistió el también integrante del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, quien se negó a emitir una alerta que le permitiría disponer de mayores recursos para atender la emergencia y establecer controles más rigurosos para evitar la propagación del dengue, a pesar de que los registros contemporáneos superiores a los siete mil casos en el área metropolitana superan los registrados en 2009.
Petersen asegura que ya solicitaron informes sobre las implicaciones a la empresa proveedora del insumo químico: “Pedimos a la empresa que nos está produciendo que nos diga sobre la biodisponibilidad de este fármaco, de qué tanto pudo haber afectado o no” a la población.
Finalmente insistió que “es importante entender que la empresa que genera el insecticida le pone a todo medicamento y fármaco una fecha de caducidad y luego dice qué tan efectivo es, exactamente estamos revisando cada una de las fechas de caducidades y hablando con los laboratorios específicos que generaron estos medicamentos con la finalidad de saber qué es lo que pasó”.
Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, es uno de los estados donde el problema del dengue se ha multiplicado, algo que no pasaba en otros años. Por ejemplo, para la semana 42 de este año, en Jalisco había confirmados seis mil 962 casos de la enfermedad, contra sólo mil 276 casos de 2018, es decir, en un sólo año se quintuplicaron los casos de la enfermedad.
Hace unos días, autoridades sanitarias de Jalisco informaron que primero escaseó el insecticida para fumigar las áreas habitacionales en condiciones de riesgo (cerca de arroyos o estanques de agua) y después se terminaron las pruebas laboratoriales denominadas Antígeno NS1 para confirmar la existencia de la enfermedad en el área metropolitana de Guadalajara.
Así lo confirmó personal médico de instituciones públicas de salud a nivel federal y estatal, entre las que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, así como los Servicios Médicos Municipales metropolitanos, al igual que familiares de pacientes que se encontraban a la espera de la llegada de nuevos lotes.
Con información de Excélsior.