Foto: Notimex

Avanza dictamen de la Guardia Nacional en el Senado


Ciudad de México.- El dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional avanzó en el Senado, al dar el paso de primera lectura, con lo cual está listo para ser debatido por el pleno en su próxima sesión del jueves.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), anticipó el turno en el orden del día a los asuntos de primer lectura, en tanto que los diálogos entre bancadas sobre los contenidos del proyecto seguían en un punto muerto.

Al momento, Morena, junto con PT, PES y PVEM pueden sumar hasta 76 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios.

En tanto, una parte del PAN, está en contra del proyecto, así como las bancadas del PRI, PRD y MC, entre quienes Morena tendría que obtener los votos para llevar adelante la reforma de la Guardia Nacional, que se constituiría con efectivos de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal.

También se prevé, en un artículo transitorio del decreto, que «de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública».

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad