Ciudad de México. – En las primeras horas de este miércoles, el peso mexicano retrocede 11.54 centavos contra el dólar. El tipo de cambio se mueve 0.60% y se ubica en el nivel de 19.3660 unidades. La divisa local se deprecia, en línea con otras monedas emergentes, en medio de un fortalecimiento del dólar tras la publicación de datos de inflación positivos en Estados Unidos.
Por tercer mes consecutivo, el registro inflacionario en Estados Unidos se mantuvo en 2 por ciento. El dato optimista apoya la estabilidad de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y da respaldo a la apreciación del dólar. El billete verde avanza 1.01% contra el rand sudafricano; 0.24% contra la lira turca, y 0.63% contra el real de Brasil.
El par dólar-peso opera en un rango amplio de entr 19.2160 en la parte baja y un máximo de 19.4250 en el techo de las operaciones. Con su peor cotización en la jornada, el peso tocó su nivel más bajo desde el 3 de enero pasado.
Un dólar muy fuerte
Tras caer ayer desde su mejor nivel desde el 18 de diciembre (97.06 unidades), a un cierre de 96.69 enteros, el índice dólar, que mide la fortaleza de esa moneda contra seis divisas de referencia, avanza influenciada por las cifras de inflación estadounidense. Su nivel actual es de 96.86 unidades, por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.37 enteros.
El euro, principal cruce del dólar, vuelve a la baja y retrocede -0.20% hasta un nivel de 1.1302 dólares. En las últimas ocho sesiones, sólo en una (la de ayer) la moneda única ha salido victorioso contra la divisa estadounidense.
El yen japonés, principal referencia en Asia, suma su cuarta sesión a la baja consecutiva contra el dólar. Pierde 0.29% y cotiza en 110.80 yenes por unidad de la moneda estadounidense. De los seis principales pares del dólar, sólo la libra esterlina, la corona sueca y el dólar canadiense ganan terreno ligeramente.
Con información de El Economista