MÉXICO.- Comisiones del Senado de la República aprobaron la minuta de reforma para ampliar al año 2028 la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Fueron 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención de la priista Sylvana Beltrones, que propuso dar más tiempo a la discusión, lo que fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados.
“Ya nos alcanzaron los procesos electorales, eso es una realidad, ya estamos en una decisión de proceso electoral, háganos un último esfuerzo, esta será sin duda la última reforma que estaremos discutiendo con urgencia porque prácticamente hemos agotado nuestra agenda como grupo parlamentario mayoritario”, indicó Eduardo Ramírez (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Yo voy a votar en contra hoy, mañana, en un mes, en dos meses y cuando me planteen esta reforma porque estoy en contra de fondo (…) se usó políticamente la justicia y se logró un acuerdo político entre el gobierno y particularmente la dirigencia nacional de un partido político”, dijo Damián Zepeda, senador del PAN.
Los morenistas defendieron la necesidad de aprobar la reforma ya para que la Guardia Nacional garantice seguridad pública.
“Sería irracional, por ejemplo, que durante el proceso de cambios de poderes federales que se llevará a cabo el 24, existiera un clima de emergencia criminal al no estar nuestras fuerzas armadas apoyando la seguridad pública”, indicó Antonio Álvarez Lima, senador de Morena.
“Nosotros no podemos convalidar una reforma de esta naturaleza, lo digo con todas sus letras, porque lo que nos parece es que es una vil simulación”, dijo Clemente Castañeda, coordinador de MC.
“La guardia nacional ha dado muy buenos resultados, es un cuerpo policiaco con mayor disciplina, con mayor capacidad, con mayor adiestramiento”, dijo Félix Salgado Macedonio, senador de Morena.
“Es la renuncia por parte del gobierno de México a que México pueda desarrollar y tener un cuerpo policial civil», indicó Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.
“Estamos frente a una permuta, frente a un cambalache, frente a un trueque de una verdad histórica, la verdad histórica de Renato Sales Heredia que es Alejandro Moreno, es que un presunto delincuente a cambio de votos en el Senado”, señaló German Martínez, senador del Grupo Plural.
La minuta avanzó con los votos de Morena y sus aliados para poderla discutir en el pleno en cualquier momento.
Con información de N+ / Claudia Flores