MÉXICO.- Con los votos a favor de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano, tras argumentar que ya es obsoleto.
“Si bien el objetivo de ahorro de energía fue el principal argumento para su implementación en el año de 1996, las afectaciones a la salud han tenido mayores repercusiones e impactos en los últimos años, la Secretaría de Salud ha señalado en el informe repercusiones en la salud por el cambio de horario, que éste ocasiona daños biológicos, psicoemocionales y sociales, la misma Secretaría ha identificado y ha advertido en algunos estudios que hay una asociación directa entre el horario de verano y el aumento de la concurrencia del infarto cardiaco, especialmente en la primera semana después de ser aplicado”, dijo la diputada Lidia Pérez Bárcenas, Morena.
El dictamen aprobado, producto de las iniciativas de legisladores de diversos partidos y Congresos locales, así como de la del presidente Andrés Manuel López Obrador presentada el 6 de julio pasado, establece que, si desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, siempre fue por debajo del uno por ciento de la energía consumida anualmente.
Recuerda que el año pasado el consumo nacional fue de 327 mil gigawatts-hora, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 gigawatts, es decir, del 0.16 por ciento, que equivalió a mil 138 millones de pesos.
Mientras que en 2019 se ahorraron 876 gigawatts, que representaron mil 875 millones de pesos.
Panistas y priistas se abstuvieron de avalar este dictamen, bajo el argumento de una afectación económica a los estados del norte del país.
“El dictamen no hace ningún análisis sobre cuál es la franja de municipios de la frontera que deberían tener un horario estacional, simple y sencillamente establece una lista sin valorar la importancia de dicho horario para esos y otros municipios que no se contemplan en la lista, ¿estamos incluyendo a todos los municipios que deben un horario estacional? No lo sabemos, porque el dictamen no lo estudia”, señaló el diputado Justino Arriaga, PAN.
“Y lo hemos consultado con el sector productivo, con todo el sector productivo de nuestro estado y la realidad es que no están de acuerdo en el cambio, en que se retome nuevamente el horario que teníamos y que nos quiten a los estados que exportamos o que importamos o que tenemos mucha relación con el extranjero nos quiten ese tema de poder homologar, nos dan mucho más competitividad en los horarios de las transacciones, en los bancos”, señaló el diputado José Antonio Gutiérrez, PRI.
El dictamen señala que la franja fronteriza norte, desde la línea internacional y hasta una distancia de 20 kilómetros, se mantendrá el horario estacional.
El dictamen que abroga el decreto de 2002, fue aprobado por 22 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra, y turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión el próximo miércoles.
Con información de N+ / Héctor Guerrero