Avanzan acuerdos entre médicos residentes y Salud

MÉXICO.- Avanzan los acuerdos entre la Secretaría de Salud y los residentes de hospitales del país.

 

La Secretaría de Salud informó que los pagos pendientes de quincenas vencidas se están regularizando y están cubiertos casi en su totalidad.

En conferencia de prensa conjunta, el director de finanzas de la dependencia dijo que en el país hay 8 mil 317 residentes, se han pagado ya quincenas atrasadas a 3 mil 365 en la Ciudad de México y los 5 mil 2 restantes dependen de las secretarías de salud estatales.

«Reconocemos que en los estados hay bastantes trámites que se alientan en la cuestión de conformar expedientes, de tener al día la documentación. Estamos estableciendo el compromiso de reunirnos con los secretarios de salud para que podamos hacer equipo y todos los trámites de registro en la nómina para que sea lo más pronto posible. Que hagamos equipo con todos los organismos públicos descentralizados para estar pendientes de dónde se atoran las cosas”, dijo Pedro Flores, director de Finanzas de la Secretaría de Salud.

Y es que este lunes se declararon en “Asamblea permanente” por lo que, en 82 hospitales del país, los residentes detuvieron sus labores en algunas áreas como consultas de seguimiento o de primera vez no urgentes.

Reiteraron que no es huelga ni paro, que se enfocan en actividades académicas. La atención en urgencias y áreas críticas no se detiene.

Las autoridades explicaron que el 18 de abril cubrirán los pagos pendientes por el bono sexenal que se les debía.

Otra de las peticiones de los residentes es darles figura jurídica para no ser tomados solo como “becarios”, sin embargo, eso podrá resolverse a largo plazo ya que se necesitan modificaciones legales.

«Las reuniones que hemos tenido han sido fructíferas, se nos ha dado respuesta. Durante esta reunión se han planeado estrategias para, en cada estado, poder dirigir mejor las situaciones. Estamos en vías de resolución de conflictos”, insistió Eva García, de la Asamblea Nacional de Residentes.

El próximo 23 de abril los residentes y autoridades de Salud se reunirán con diputados de la comisión de Salud.

A pesar de la respuesta de las autoridades, los integrantes de la Asamblea Nacional dijeron que aún no regresarán a sus labores hasta nuevo aviso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina de este martes, que esta misma semana se arregla todo el conflicto.

Esa es la instrucción, se está escuchando el doctor Alcocer y seguramente Carlos Urzúa para que se termine de pagar a los médicos residentes”, concluyó.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa  

Noticias relacionadas

Inicia General Motors huelga nacional en EU

lunes 16 de septiembre de 2019

Accesibilidad