Avanzan en agenda bilateral Noruega y México

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto y la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg, refrendaron los lazos de amistad y de cooperación, en la agenda bilateral y multilateral.

El primer día, de dos que se tienen programados para esta visita, sostuvieron reuniones privadas y firmaron una declaración conjunta y un memorándum de entendimiento sobre cooperación pesquera, informa Excélsior.

“En el 102 aniversario de nuestras relaciones nos unen fuertes lazos de amistad y también de visión compartida de futuro, y tenemos grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global”, afirmó el presidente Peña.

Agregó que México y Noruega impulsan el libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización.

“Estamos comprometidos con la promoción de la paz y el desarme, la causa de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, el cumplimiento de la agenda 20-30 y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas”, abundó.

Explicó que el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo están inspirados en la experiencia de Noruega.

“También somos aliados en la lucha para preservar los mares y los océanos”.

En su oportunidad, la primera ministra de Noruega, también destacó los lazos de amistad y de cooperación, los cuales, dijo, tienen posibilidad de estrechar más la relación de negocios en materia de energía.

“Tenemos una larga trayectoria de cooperación en naciones unidas en muchos frentes y queremos seguir nuestros esfuerzos para fortalecer el sistema de Naciones Unidas y el comercio multilateral”.

Viaja al Perú

El presidente Peña Nieto viajó a Lima, Perú, para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza hoy y mañana.

Los jefes de Estado y de Gobierno confirmados a este evento dialogarán sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En el marco de esta Cumbre, el presidente Peña Nieto también participará en la tercera Cumbre Empresarial de las Américas.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad