MÉXICO.- La mañana de este viernes 13 de octubre salieron de la Base Aérea de Santa Lucía dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para repatriar a mexicanos en Israel, en un puente aéreo Tel Aviv-Madrid.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un puente aéreo para que personas mexicanas puedan salir de la zona de conflicto entre Israel-Hamás.
A las 8:53 horas despegó la primera aeronave, con matrícula 3528, con rumbo a Gander, Canadá, donde realizará la primera escala del viaje para después salir rumbo a Irlanda del Norte, Turquía y finalmente Tel Aviv, Israel.
Antes de las 10:00 horas partió el segundo avión militar, con matrícula 3527, dando inicio a la operación del puente aéreo para repatriar a centenares de mexicanos que siguen varados en Israel en medio del conflicto armado.
La SRE, encabezada por la canciller Alicia Bárcena, ejecuta esta etapa del plan de repatriación del Gobierno de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Protección Consular.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos aviones de la FAM que van a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida, los llevarán a Madrid, «desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México».
Registro para solicitantes
Para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario.
Deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.
«Se solicita realizar un solo registro, a fin de mantener depurada la lista evitando duplicidades», pidió la SRE.
Para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, entendida éste de manera enunciativa, mas no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
Con información de El Universal