México, DF.- A las movilizaciones obreras del 1º de mayo, Día del Trabajo, este año se sumarán otras luchas, como la de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde hace siete meses y la de los jornaleros del Valle de San Quintín.
De nueva cuenta, como cada año realizarán actos por separado las organizaciones independientes integradas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y las de centrales corporativas como Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Estas últimas centrales llevarán a cabo una concentración en el Zócalo capitalino, la cual iniciará a las 9 de la mañana, y en ella participarán tanto sindicatos de servidores públicos, así como industria. En este acto participarán los dirigentes sindicales del corporativismo.
A partir de las 10:15 de la mañana, los gremios que integran la UNT marcharán desde las avenidas Juárez, Hidalgo y el Eje Central, hasta la plancha capitalina. En este contingente se movilizarán los gremios de trabajadores de la UNAM, telefonistas, pilotos, sobrecargos, Nacional Financiera, jubilados ferrocarrileros, entre otros.
También a partir de las 10 horas partirá otro contingente del Ángel de la Independencia al Zócalo, de organizaciones que participan en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), en la cual están el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta movilización estará encabezada por los padres de los normalistas desaparecidos y también por los jornaleros del Valle de San Quintín.
En este contingente estarán presentes también organizaciones urbanas, sociales e incluso usuarios del servicio eléctrico en resistencia.



