Baja California presenta controversia constitucional contra ‘Ley Bonilla’

MÉXICO.- El gobierno de Baja California presentó una controversia constitucional contra la ampliación de 2 a 5 años del próximo gobernador Jaime Bonilla, aprobada por la anterior legislatura del estado y enviada por el actual Congreso al Ejecutivo, que la publicó el pasado 17 de octubre.

 

La controversia contra la llamada «Ley Bonilla» se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queda en sus manos la decisión.

«Que busque echar abajo esta reforma que aprobó el Congreso, estaremos atentos ya que también en la corte también se han recibido acciones de inconstitucionalidad por el mismo tema por parte de partidos políticos, ya está en el ámbito de la corte resolver este tema, ya se podrán decir muchas cosas, pero en este momento está en el ámbito de competencia ya la corte ha designado al ministro que elabora el dictamen para presentarlo a la corte”, destacó Francisco Rueda Gómez, secretario general del Gobierno de Baja California.

El escenario ideal para que los bajacalifornianos tengan certeza del periodo del próximo gobernador que entrará en funciones el uno de noviembre, es que la corte decida antes de esta fecha, sin embargo, los ministros pueden determinarlo aún con el mandatario en funciones.

«No importa la fecha que sea inclusive después que el gobernador electo tome protesta porque la decisión de la corte hace que se retrotraigan las decisiones y nos iríamos hasta la fecha en que el IEE emitió la constancia de mayoría que está sustentada en un dictamen y este dictamen establece claramente que la gubernatura sea de 2 años no de 5″, declaró Francisco Rueda.

Existen dos vías para que las impugnaciones sean presentadas ante la Suprema Corte de Justicia; la controversia constitucional que solo pueden presentarla los gobiernos, y la acción de inconstitucionalidad presentada por partidos políticos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Congreso de la Unión y el propio presidente.

Hasta el momento el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI han presentado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Con información de Laura Tejeda / Foto: Twitter / @Jaime_BonillaV

Noticias relacionadas

Accesibilidad