Baja incidencia delictiva en Nayarit: Sedena

NAYARIT.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que en Nayarit disminuyó la incidencia delictiva un 9.4%.

 

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional detalló que Nayarit ocupa el lugar número 27 en incidencia delictiva en todo el país.

El general Luis Crescencio Sandoval señaló que a partir del 1 de diciembre del 2018 se integraron tres coordinaciones regionales, englobadas en dos: Nayarit 1 y Nayarit 2, en las cuales ya operan 380 elementos de la Guardia Nacional, adicional a este despliegue se tienen 1073 miembros de la Sedena y Marina que hacen auxilian en las funciones de seguridad.

Indicó que este año se han registrado 77 homicidios dolosos de diciembre del 2018 a mayo del 2019, en comparación con el mismo periodo que se registraron 85 homicidios, esta cifra arroja una disminución del 9.4% en homicidios dolosos.

Por su parte, el presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, indicó que es notorio que en Nayarit han mejorado las cosas en cuestiones de seguridad pública. Aseguró que la entidad vivió tiempos muy difíciles.

«Estaba desatada la violencia en Nayarit y ahora las cosas han cambiado y mejorado no como quisiéramos, pero es evidente el cambio, ese evidente que hay ahora más seguridad”, dijo López Obrador.

Agregó que cuando no existe una frontera entre autoridades y delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar paz y tranquilidad, “esa es la enseñanza mayor que nos deja Nayarit, aunado a otras acciones como haber mejorado el salario de los policías.

Anteriormente, dijo, la misma autoridad estaba involucrada en actos ilícitos, eso no debe de permitirse ni en Nayarit ni en ningún estado, no debe haber contubernio, asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes.

AMLO declaró que se creó la Guardia Nacional y eso significa el despliegue de elementos más profesionales en el país, además de que se puede contar con el apoyo de la Defensa y la Marina en tareas de seguridad pública, porque lo permite la ley.

El presidente López Obrador denunció que, antes, el Ejecutivo no atendía el tema de seguridad de manera directa, pero él sí lo hace. Por eso tiene reuniones diarias.

Señaló que otro eslabón de la cadena para recuperar la seguridad es combatir el consumo de drogas y por eso se lanza la campaña, para informar a los jóvenes.

El presidente reiteró que “es de dominio público” que las autoridades de Nayarit estaban coludidas con el crimen organizado y dijo que “hay infinidad de denuncias” ante la Fiscalía General de la República (FGR).

«No es algo oculto, que no se sepa, está oficializado”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Accesibilidad