Baja PIB mexicano, aumenta riesgo crediticio

México. – La calificadora Moody’s advirtió que la contracción económica de 0.2% del PIB del primer trimestre del año, que sigue a dos trimestres de desaceleración del año pasado, es negativa para el riesgo crediticio del país en el corto plazo.

El reporte advierte que se podría disminuir los ingresos fiscales del gobierno, lo que obligaría a recortes adicionales al gasto.

“Los recortes de gastos han permitido a las autoridades mantener sin cambio el objetivo de déficit fiscal federal de este año de 2.1% del PIB. Sin embargo, con los riesgos para el desempeño económico de este año inclinados a la baja, los ingresos del sector público pueden ser más bajos incluso que las estimaciones revisadas del gobierno, por lo que se requerirían recortes adicionales de gastos”, advirtió.

Expuso que una respuesta contracíclica de las autoridades podría desalentar el crecimiento de por sí ya lento, y con ello resultaría más difícil preservar su compromiso con la responsabilidad fiscal más allá de 2020, lo que mermaría a su vez la confianza de los inversionistas y la inversión de los negocios, pesando sobre las perspectivas a corto plazo de la economía.

“En ese caso, al gobierno le resultaría más difícil cumplir con los objetivos establecidos en el presupuesto, lo que también obstaculizaría la preservación de su compromiso con la responsabilidad fiscal más allá de 2020”, advirtió la calificadora.

Subrayó que se dificultaría porque el gobierno busca equilibrar sus objetivos y continuar con el apoyo financiero a Pemex, con la ampliación de los programas sociales y el aumento en gasto de infraestructura, incluyendo la construcción de nuevas refinerías. Destacó que si bien la situación es manejable en 2019-20, eventualmente generará tensiones entre su compromiso con la responsabilidad fiscal y otros objetivos de política, en ausencia de medidas generadoras de ingresos.

El gobierno ha descartado aumentar las tasas impositivas o crear nuevos impuestos al menos a la primera mitad del sexenio.

Por su parte funcionarios de Hacienda recientemente han dicho que confían en que la desaceleración de la economía registrada de enero a marzo de este año sea temporal y auguran una reactivación del crecimiento en la medida que los programas sociales se empiecen a reflejar en el consumo.

Con información de Imagen.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad