Baja venta de autos 58.9% en mayo: INEGI

MÉXICO.- Las compras online de vehículos y flotillas durante mayo aminoraron la caída en ventas provocada por el cierre de distribuidoras, que lograron comercializar 42 mil 28 unidades, lo que representa una baja de 58.96 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a mayo las ventas de vehículos sumaron 373 mil 608 unidades, comparado con el mismo periodo del año anterior, con 533 mil 748 unidades, representan una disminución de 30 por ciento y suman un periodo de 36 meses con caídas consecutivas.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria de covid-19 motivó a que sólo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria.

Comentó que desde el inicio del aislamiento social se modificaron los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

Ventas de autos se recuperan ligeramente en mayo Aunado a que se reportaron venta de flotillas, hubo ventas internas entre personal de las propias empresas automotrices, un signo positivo para el entorno de la contingencia sanitaria, por lo anterior las ventas en mayo tuvieron un mejor resultado al estimado y se recuperaron comparado con abril, mes en que se colocaron 34 mil 903 unidades, que significó una caída de 64.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los distribuidores de autos solicitan al gobierno federal ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos.

Rosales indicó que los distribuidores están preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal y tienen el compromiso de salvaguardar la salud de los trabajadores, los clientes y los proveedores.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad