MÉXICO.- Habitantes del municipio de Ocotlán, en Jalisco, protestaron para exigir la salida inmediata de la Guardia Nacional.
Entre los manifestantes se encontraba Esperanza Salazar, quien perdió a su sobrino hace dos meses. El joven iba a recogerla pues ella padecía un ataque de asma.
Señala que al no detenerse cuando elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto, abrieron fuego en su contra.
“Le hicieron la detención y no se detuvo porque iba a la carrera y lo mataron por la espalda (…) y desgraciadamente dejó dos niños huérfanos sin papá. No tienen mamá y pues yo los estoy manteniendo. No se me hace justo. Que se salgan. no los queremos aquí”.
Los manifestantes arrojaron lo que pudieron contra el cuartel ubicado a espaldas del fraccionamiento Terranova. Después se trasladaron hasta la base ubicada sobre la avenida Universidad. Ahí bloquearon la vialidad utilizando un camión.
El contingente se fue nutriendo cada vez más hasta llegar aproximadamente a 400 personas.
Un grupo de jóvenes logró abrir la puerta principal de la base, en ese momento la detonación de armas de fuego, dispersó a la multitud.
Los disparos atravesaron las paredes y dejaron a dos personas lesionadas.
«Me pegaron un balazo aquí en la pata. ¿Quién te disparó? Uno de los de la guardia», dijo Jesús Alejandro.
«Platícanos, ¿qué te pasó? Me tiraron los de la Guardia Nacional. ¿Te dispararon? Sí. con arma larga. ¿Cómo estuvo la situación? ¿Nos puedes platicar rápido? Empezó el tiroteo y entre la corretiza me alcanzaron a pegar. ¿Por qué se están manifestando ustedes aquí en el cuartel de la Guardia? Por como tratan al pueblo», dijo Víctor.
Los habitantes de Ocotlán dicen estar cansados del uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de la Guardia Nacional.
Elementos de la policía municipal, acudieron al lugar para evitar que la protesta subiera de tono y se saliera de control.
“Nosotros estamos resguardando el acto. Ya la fiscalía se encargará con la investigación de ese asunto, pero sí hemos estado observando videos en donde sí fueron recibidos, claramente se escuchan los disparos”, señaló José de Jesús Chávez, comisario de Ocotlán.
La avenida Universidad permaneció cerrada por varias horas.
Las labores de peritaje se llevaron a cabo por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias forenses.
Este hecho quedó en manos de la Fiscalía del Estado, quien continúa con las investigaciones.
Con información de N+ / Franco González