MÉXICO.- Un enfrentamiento y persecución entre civiles armados en Empalme, Sonora, dejó un muerto y dos lesionados.
Vecinos de la colonia El Sahuaral llamaron al número de emergencia 9-1-1, para alertar a las autoridades de que hombres armados a bordo de por lo menos dos vehículos se estaban enfrentando a tiros cerca de las zonas escolares. Esto provocó temor entre la población.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora el ataque fue directo contra los tripulantes de un vehículo.
La balacera ocurrió a unos metros de la escuela primaria «Mario Silva Cortés» y una Telesecundaria.
Los disparos espantaron a los estudiantes. Como pudieron, los maestros trataron de resguardar a los niños y mantenerlos tranquilos.
Una maestra compartió un video en redes sociales donde se ve cómo intenta tranquilizar a sus alumnos.
En otras grabaciones se pudo captar el sonido de las armas de fuego.
Las autoridades activaron el Código Rojo, lo que provocó la movilización de elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía de Sonora en prácticamente todo el municipio de Empalme para localizar y detener a los responsables.
La Secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río Sánchez, informó que se comunicó con los directivos de las escuelas cercanas a la zona del enfrentamiento quienes le reportaron que los maestros lograron controlar la situación, sin que se reportaran incidentes.
El Gobierno de Sonora indicó en redes sociales que todos los alumnos de los centros escolares fueron entregados a sus padres, sanos y salvos.
En tanto la Fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación, señaló que los dos heridos fueron llevados a un hospital de Guaymas y que se aseguró una camioneta con impactos de bala, además de armas de fuego.
El viernes pasado un simulacro en la escuela primaria «24 de febrero», de Guaymas, para enseñar a los niños cómo actuar en caso de alguna balacera, provocó una gran polémica entre padres y autoridades.
Las familias de los menores apoyaron la iniciativa, pero la Secretaría de Educación estatal en un comunicado reprobó el simulacro y lo calificó como “la realización de dramatizaciones de supuestos procedimientos de actuación ante una balacera».
El documento señaló que este tipo de dramatizaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales a los alumnos y que este tipo de ejercicios no serían permitidos en ningún plantel del estado.
Con información de N+ / Erika Palma