Banco Mundial ajusta proyecciones de crecimiento para México; estima contracción de 7.5%

MÉXICO.- El Banco Mundial ajustó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana y ahora estima una contracción de 7.5 por ciento para 2020, superior al descenso previsto de 6 por ciento en abril pasado.

En tanto, para 2021 prevé una recuperación de 3 por ciento. De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, la economía de México estará golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

El Banco Mundial explicó que las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado drásticamente a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

Los recientes brotes en la región se han propagado con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de los negocios y las restricciones para circular a nivel nacional ha sido abrupto y grave.

Así, indicó el Banco Mundial, la fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha afectado a gran parte de la región, en especial, a los productores de petróleo y gas; además, las condiciones financieras se han deteriorado en un contexto donde las grandes economías han experimentado importantes salidas de capitales, con primas de riesgo en los mercados de bonos soberanos de toda la región más elevadas que al inicio de 2020.

A esto se suma, abundó, la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China que ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú.

Asimismo, la grave contracción de la economía estadunidense afecta de manera negativa a América Central a través de los canales de comercio y de las remesas; y el derrumbe del turismo, del que dependen en gran medida los países del Caribe y México, también ha tenido un impacto negativo.

Economía de América Latina y el Caribe tendrá recesión más profunda que en 2008-2009

En este contexto, para América Latina y el Caribe el organismo internacional proyecta una contracción de 7.2 por ciento, debido a las diversas perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

Se prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos y la normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere a 2.8 por ciento en 2021.

Economía mundial sufrirá peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial: Banco Mundial

Para la economía global, el Banco Mundial proyecta una caída de 5.2 por ciento, que sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Indicó que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial.

El organismo explicó que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

Destacó que si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los mercados emergentes y economías en desarrollo presentan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.

Con información y foto de Milenio

Noticias relacionadas

Víctor Guzmán es habilitado con el Pachuca

martes 11 de agosto de 2020

Accesibilidad