Banco Mundial reduce a 2.1% estimación de crecimiento para México

CIudad de México.- Aunque el Banco Mundial (BM) estima que el crecimiento de México será mayor en 2018 que en 2017, revisó a la baja sus perspectivas para este año, de 2.2 a 2.1 por ciento, mientras que para 2019 sus previsiones son de una tasa de 2.6 por ciento.

De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales, el mayor crecimiento de México en 2018 se dará gracias a una recuperación en las inversiones, en la medida que se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al resultado de las elecciones presidenciales de julio.

El BM detalló que en 2017, México amplió su economía ligeramente más de lo previsto, ya que el consumo privado se mostró resiliente, debido a las condiciones saludables del mercado laboral, aunque estima que la inversión se contrajo.

Para América Latina y el Caribe espera que la zona crezca 2 por ciento en 2018, lo que representa un aumento respecto a la estimación de 0.9 por ciento para 2017. Según los pronósticos, el crecimiento cobrará impulso a medida que la inversión y el consumo privado se consoliden, en particular en las economías exportadoras de productos básicos.

No obstante, la intensificación de la incertidumbre normativa, los desastres naturales, el incremento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos o un mayor deterioro de las condiciones fiscales de los propios países podrían desviar el curso del crecimiento.

Para la economía mundial, estima que el crecimiento se acercará a 3.1 por ciento en 2018 después de un 2017 mejor de lo previsto, dado que continuará la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio, y las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos se beneficiarán con el alza en los precios de estos.

 

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad