Bansefi sigue entregando tarjetas sin fondos a damnificados por sismo del 7S en Oaxaca

MÉXICO.- Este sábado se cumplen dos años del sismo magnitud 8.2 grados, que cimbró Oaxaca y Chiapas, la noche del 7 de septiembre.

 

En Punto visitó la zona para saber cómo va la reconstrucción y regresar con las familias que perdieron sus casas, a las que se retrató en esos aciagos meses que siguieron al temblor.

Sin embargo, la entrega de recursos para la reconstrucción sigue sin completarse, es más Bansefi sigue entregando tarjetas sin fondos.

«Pues aquí seguimos, aquí está la cama de mis hijos, mi cama. Tenemos que poner block en las cosas porque cuando llueve entra agua, no se puede tener así en la tierra”, comentó Santa Trinidad Hernández, damnificada de Ixtaltepec, Oaxaca.

Luis Vicente Guzman agregó:

«No tenemos condiciones para que estemos en una vivienda segura, una vivienda digna”.

A dos años del sismo que sacudió al istmo de Oaxaca y dejó a miles de damnificados, la familia guzmán Hernández continúa viviendo en una casa improvisada en la cuarta sección del municipio de Ixtaltepec

Por tercera ocasión, recibieron tarjeta de Bansefi para construir su casa, pero de nueva cuenta no tiene fondos.

«Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel pues volvieron de nuevo a censarnos, a pasar otra vez, nos otorgaron esta tarjeta, la tarjeta de Bienestar, nomás que ya llevamos dos meses, que nos dieron la tarjeta y la tarjeta todavía sigue en ceros”, comentó Luis Vicente Guzmán, damnificado de Ixtaltepec.

Santa Trinidad Hernández, damnificada de Ixtaltepec, Oaxaca, dijo:

«Según nos iban a avisar y todo, y hasta ahorita no, nos han avisado, según que para que se activara la tarjeta y nada”.

El terremoto del 7 de septiembre del 2017, destruyó su casa, días después fue demolida por el ejército y registrada por la Sedatu en el censo de viviendas dañadas como pérdida total.

El entonces gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a entregarles 120 mil pesos para comprar material y pagar la mano de obra para la reconstrucción de su vivienda

Pro las dos tarjetas que Bansefi les entregó no tenían ni un solo peso.

«Quiero construir para el techo de los niños y no se puede no hay fondos, no hay como, no hay recursos”, señaló Luis Vicente Guzmán, damnificado de Ixtaltepec.

Después de la denuncia que presentó en punto, Bansefi le cambió las tarjetas, pero de los 120 mil pesos del fondo de reconstrucción sólo les depositaron 75 mil pesos, así lo constatamos en el 2018 cuando se cumplió un año del sismo.

«Es lo que se pudo construir, nada más las galeras y medio tapar como pared, falta todavía el piso”, comentó Luis Vicente Guzmán.

Al igual que ellos, decenas de familias no han terminado de reconstruir sus casas por la falta de recursos.

Decenas de viviendas se encuentran en obra negra, son pocas las que se han terminado de construir, muchos lo hicieron con sus propios recursos

En Ixtaltepec, tres mil 900 viviendas resultaron afectadas por el sismo del 2017.

Nosotros queremos avanzar, queremos terminar el hogar. Yo le pediría a nuestro presidente que se voltee a ver que seguimos muchos, que seguimos muchas familias todavía en esta situación de calle, que se dé una vuelta, que en Ixtaltepec, seguimos todavía en lo mismo”, señaló Luis Vicente Guzmán, damnificado de Ixtaltepec, Oaxaca.

 

Con información de Fátima Monterrosa y Víctor Olvera / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad