Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, lo que algunos analistas atribuyen a menor incertidumbre tras el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá.
«Consideramos que dejar atrás la renegociación del TLCAN ayudará a reducir la volatilidad, en particular del tipo de cambio, además de que disipará la incertidumbre de un impacto adverso en la inflación debido a eventuales aranceles contra México», indicó Banorte en un reporte.
Antes de anunciarse el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), Banorte anticipaba que el banco central elevaría su tasa de interés en 25 puntos base, de 7.75 a 8.00 por ciento, lo que modificó una vez que se concretó el tratado.
Santander también previó en un reporte que con USMCA Banxico mantendría la tasa de referencia «debido a que se reducen los riesgos para la economía y posiblemente resulte en menores presiones para el peso y por consiguiente para la inflación».
La decisión del Banco de México se da a pesar de que en su última reunión de política monetaria la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés a un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.
Con información de Milenio.