Ciudad de México.- El Banco de México incrementó por segunda ocasión en dos meses los puntos base de la tasa de interés al pasado de 7.25% a 7.50%, lo que afectará directamente a prestamos y créditos bancarios a corto plazo ya adquiridos.
De esta forma, la tasa de referencia del Banxico alcanzó su nivel más alto desde el 30 de enero de 2009, cuando ésta registró un nivel de 7.75%, además de que se trata de la segunda alza consecutiva en la tasa de referencia; desde que Alejandro Díaz de León asumió la titularidad del Banco Central, el 1 diciembre pasado.
El primer incremento fue aprobado por la Junta de Gobierno de la institución el 14 de diciembre de 2017; cuando dicho indicador pasó de 7% a 7.25%.
A través del último anuncio de política monetaria, el Banxico explicó que el aumento en su tasa obedece a la necesidad de controlar la inflación; y cumplir con la meta oficial para este indicador, de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.
Así como evitar que factores externos como las negociaciones del TLCAN, la volatilidad internacional y encarecimiento del dólar contaminen la economía; y provoquen un alza general en los precios de productos y servicios que consumen los mexicanos.
Además, la medida es congruente con la política monetaria aplicada por las economía avanzadas como Estados Unidos; donde se esperan, al menos, tres aumentos en su tasa de referencia durante este año.
“Tomando en cuenta estas consideraciones, la Junta de Gobierno ha decidido –por unanimidad– aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base; hasta un nivel de 7.50%», señaló el Banxico.
Fuente Publimetro