SOCCER/FUTBOL LFP DE ESPANA 2010 BARCELONA VS REAL MADRID VAYA CLASICO Action photo of the Camp Nou of Barcelona, during game of the Spain's LFP./Foto de accion del Camp Nou de Barcelona, durante juego de la LFP de Espana. 29 November 2010 MEXSPORT/BACKPAGE IMAGES

Barcelona y Real Madrid coinciden en posponer clásico para el 18 de diciembre

ESPAÑA.- El FC Barcelona y el Real Madrid han propuesto a través de sendos comunicados oficiales publicados en sus webs que el clásico del 26 de octubre, aplazado el jueves por la noche por el Comité de Competición ante las protestas que vive Cataluña por la sentencia del Supremo contra sus líderes independentistas, se dispute el próximo miércoles 18 de diciembre.

 

La coincidencia en las propuestas se ha producido pocas horas después de que este viernes por la mañana Competición hiciera pública su decisión de aplazar el partido y les diera hasta el próximo lunes a las 10.00 para pactar un nuevo día.

Por su parte, LaLiga ha pedido que el clásico se traslade al miércoles 4 de diciembre, «independientemente de los pareceres de ambos clubes». Según fuentes de la federación, Competición tiene previsto emitir su resolución fijando el día el próximo lunes.

El organismo que preside Javier Tebas sostiene que las competencias de fijar los horarios no corresponden a los clubes, y que el reglamento de la federación no recoge que el procedimiento sea el propuesto por el Comité de Competición. «Es a LaLiga a quien corresponde velar (y no a los clubes ni a la federación) por la maximización de los ingresos obtenidos de la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición profesional», dice LaLiga en su escrito a Competición.

El Barcelona ya había manifestado su incomodidad con la posibilidad de que el clásico se reubicase el 4 de diciembre, ya que recuerdan que el calendario recoge que el fin de semana del 1 de diciembre deben visitar al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

Ante la situación en Barcelona después de la sentencia del juicio del procés, LaLiga solicitó este miércoles a la RFEF invertir el orden de los clásicos: que el 26 de octubre se jugara en el Bernabéu y el 1 de marzo en Barcelona, pero esa opción, no contemplada en los reglamentos, fue descartada de inmediato por todas las partes.

Conocido este rechazo, el jueves por la noche LaLiga propuso ubicarlo el 7 de diciembre, en medio de la jornada 16. En esa fecha, el calendario recoge un Barcelona-Mallorca y un Real Madrid-Espanyol. LaLiga contaba para esta idea con el visto bueno del Mallorca y del Espanyol, pero no consultó el plan ni con el Barça ni con el Madrid.

Según fuentes del club blanco, desecharon de manera inmediata esta posibilidad al considerar que carecía de sentido afectar todavía a más partidos. Recordaron, además, el calendario de la Champions de ambos clubes, que esos días podrían tener aún abierta su clasificación para la siguiente fase. El martes 10, solo tres días después de la fecha propuesta por Tebas, en la última jornada de la fase de grupos, el Barça visita al Inter en Milán. Y el miércoles 11 los blancos viajan a Brujas.

COMUNICADO DEL REAL MADRID

«Ante la resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol de aplazar el partido que se debía disputar el sábado 26 de octubre entre el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F., y que establece que los clubes acuerden una nueva fecha para la celebración del mismo, el Real Madrid comunica que la fecha propuesta por ambos clubes es la del 18 de diciembre.

La sintonía ya se anunció en los escritos de alegaciones que los clubes presentaron a Competición este jueves por la mañana: ambos se mostraban en contra del cambio de sede y de la modificación del calendario, y ambos se mostraban abiertos a un aplazamiento de la cita.

El único discrepante era Tebas, que tenía reparos con el 18 de diciembre: “Hay Copa del Rey ese día. Yo creo que si ya ha quedado desierto el concurso de [los derechos televisivos de la] Copa del Rey, si encima le ponen el clásico, me parece que va a quedar súper desierto. Ese día no puede ser, habrá que sentarse y establecer qué fecha”, dijo. En efecto, ese miércoles está prevista una eliminatoria de Copa, aunque los cuatro equipos que disputan la Champions (Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia) están exentos de esa ronda.

La opción del aplazamiento era también la preferida por el Gobierno, según confirmaron este jueves fuentes del Ministerio del Interior, que aseguraron que era lo “razonable”.

 

Con información de El País / Foto principal: Mexsport

Noticias relacionadas

Accesibilidad