Barco sargacero de la Semar daña 70 metros de superficie de corales en Puerto Morelos

Quintana Roo.- El buque de gran calado de la Secretaría de Marina destinado a la recoja de sargazo se ancló en una zona de arrecifes y provocó daños en una superficie de 70 metros.

 

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, informó que se debió a un mal cálculo por parte del capitán del barco, pues a un costado hay un área de arenales que es donde debió caer el ancla.

Una mujer que se encontraba buceando en la zona se percató del incidente y dio aviso a los prestadores de servicio, quiénes a su vez informaron a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La afectación ocurrió fuera del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, en su zona de influencia, pero dentro de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

«El ancla y la cadena quedaron encima de una cordillera. En cuanto dimos aviso a la Secretaría de Marina detuvieron la embarcación y a las 11:30 de la mañana preparamos las brigadas para ir a quitar el ancla de la manera más cuidadosa posible», indicó la especialista.
Refirió que en un primer conteo se detectaron 50 colonias de corales gorgonia dañadas, 40 colonias de corales duros y uno de Acropora Palmata.
«Fue un suceso accidental que nos deja varios aprendizajes: que hay que actualizar nuestras cartas náuticas, que cualquier maniobra se debe hacer con mucho cuidado porque es una zona sensible a la navegación, que cuando se vaya a hacer una maniobra de este tipo siempre hay que tener gente en el agua para detectar dónde hay coral, porque independientemente de las áreas naturales protegidas hay arrecife fuera de», dijo.

En los días próximos la Conanp iniciará un proceso de restauración en los sitios que sea posible rehabilitar.

Otra de las enseñanzas, apuntó, es que es necesario estar prevenidos ante posibles afectaciones, más ahora con problemas como el síndrome blanco y el sargazo.

 

Con información y foto de Novedades Quintana Roo 

Noticias relacionadas

Continúa contingencia ambiental en la ZMVM

viernes 24 de mayo de 2024

Accesibilidad