La NASA arrancó un programa que busca localizar e identificar la basura espacial para reducir los riesgos que ésta representa.
México.- La Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA) puso en órbita el programa NanoRacks-Remove, un dispositivo que mapea e identifica la basura espacial.
La finalidad del programa es evitar colisiones en el espacio, entre otros riesgos que representan este tipo de desechos.
La unidad se colocó específicamente sobre Inglaterra y el Canal de la Mancha, de modo que los especialistas captaran la señal lo más pronto posible.
Con la información que reciban, los expertos ahondarán en la información que se tiene sobre los desechos espaciales y lo que se requiere para eliminarlos.
A través de su página, la NASA informó que NanoRacks-Remove pesa 100 kilos y lleva una cámara 3D.
La unidad está destinada para limpiar los restos que han dejado misiones espaciales anteriores de modo que no choquen con los satélites en órbita.
Científicos estiman que hay aproximadamente 7,500 toneladas de basura espacial alrededor de la Tierra, incluidos segmentos de cohetes o de satélites.
La basura es monitoreada por 30 observatorios alrededor del mundo, con la finalidad de advertir sobre riesgos para los satélites.
Redacción