Cerrar (X)

‘Del barrio a la comunidad’, el trabajo para alejar a jóvenes de violencia en Cd. Juárez

CHIHUAHUA.- En la Tenda di Cristo, Ciudad Juárez, se lleva a cabo el programa “Del barrio a la comunidad”.

 

Encuentran maneras de acercarse a los jóvenes en situación vulnerable para que tengan otras formas de expresarse, lejos de la violencia, lejos de las adicciones.

Lo hacen, por ejemplo, a través del rap, el brake dance y el graffiti.

“Pues mira ya tenemos bastante tiempo y pues básicamente es ir a los barrios e identificar a los jóvenes en alto riesgo para ofréceles la herramienta del break dance, que es una herramienta tanto física como mental, con la que tratamos de desarrollar que los jóvenes desarrollen ese amor por el baile y por las artes del movimiento acrobático”, comentó Isidro Flores, quien trabaja en el proyecto desde el 2014.

“Me tocó ver a mi alrededor a muchos amigos que, por cuestiones de adicciones, por cuestiones de riñas, entre los mismos barrios, perdieron la vida”, dijo Tony, quien trabaja en el proyecto.

“Decidí que no era un futuro que quería ni para mí ni para alguien más de mi familia ni para alguien más de mi comunidad. Entonces empecé a ver que podíamos hacer con los chavos de barrio”, indicó.

Tony habló sobre la situación en la ciudad antes de la aplicación de este programa.

“La dinámica en la ciudad favorecía mucho a que al barrio se le excluyera, a los jóvenes que están inmersos en el barrio se les excluyera, porque decían `son jóvenes que no hacen nada, están en la esquina, mucha parte del tiempo se la pasan drogando, no aportan nada a la comunidad`, y pues todos esos prejuicios implicaba que a los jóvenes se les excluyera socialmente, nosotros en lo personal y con el programa lo que buscamos es incluir socialmente a los jóvenes”.

 

Motivando a otros jóvenes en Ciudad Juárez

El programa integra a jóvenes como supervisores comunitarios. Ellos coordinan a grupos, los apoyan y motivan para hacer distintas actividades. Isidro es uno de ellos.

“Todos somos de barrio, en Ciudad Juárez se generaliza por ser una ciudad de barrio, entonces cada cuatro calles tenemos un barrio diferente, entonces estás defendiendo cuatro calles contra otros que están en otras cuatro calles, entonces ya sabes quienes son los chavos que se pelean en la calle”, dijo Isidro Flores.

“Mira te peleas a golpes a pedradones vente te voy a enseñar a bailar break dance para compitas, en lugar de estar peleando, mejor evitar cosas más fuertes”, agregó.

 

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa / Foto: Facebook/Paola Rojas

Noticias relacionadas

Detectan cancerígeno en avenas

jueves 16 de agosto de 2018

Alfombra Floral
Accesibilidad