Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Basura tecnológica: consecuencias de un mal proceso de reciclaje

MUNDO.- Desde la semana pasada dejaron de conectarse a internet los dispositivos electrónicos considerados como antiguos y sin un sistema operativo actualizado: celulares, tabletas, computadoras o consolas de videojuegos con más de 10 años.

Esto se debió a que venció el certificado que permite un enlace seguro.

En consecuencia se generarán millones de toneladas de desechos electrónicos en el mundo. Lo grave es que, en su mayoría, no pasan por un sistema de reciclaje óptimo, lo que provoca daños a la salud de los seres humanos y al Planeta.

El teléfono portátil de moda. La computadora más reciente. La laptop más ligera. La televisión último modelo. Todo lo que electrónicamente adquirimos, usamos y luego desechamos; todo lo que se convierte en basura electrónica.

Datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas indican que cada año en todo el mundo se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos  electrónicos.

Sin embargo, la gran mayoría no pasa por el sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente, lo que puede llegar a afectar la salud de los seres humanos y del planeta, y es que  de acuerdo con el PNUMA en los residuos electrónicos encontramos materiales peligrosos, considerados metales pesados como el mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio.

Por ejemplo, el mercurio produce daños al cerebro y al sistema nervioso; el plomo potencia el deterioro intelectual, entre otros.

La mayoría de las 50 millones de toneladas de basura electrónica terminan desechadas al aire libre, en océanos o ríos, generando daños al medio ambiente. 

Un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16 mil litros de agua; una batería de níquel-cadmio, que son empleadas en la telefonía móvil, 50 mil litros de agua y un televisor puede contaminar hasta 80 mil litros de agua. 

En México la problemática por la basura electrónica aumentó cerca de 25% durante el 2020, lo que generó más de un millón de toneladas de desperdicio tecnológico.

Las entidades con mayor generación de este tipo de desechos son:

Ciudad de México con 11%

Jalisco con 7%

Baja California con 5% 

Lamentablemente, solo se recicla el 10% de los residuos que se generan en el país. 

Con información de «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Una flatulencia provoca una pelea en Andorra

viernes 15 de octubre de 2021

EN VIVO: Conferencia AMLO 15 de octubre de 2021

viernes 15 de octubre de 2021

Accesibilidad