De basurero a Parque Ecológico Cuitláhuac; el segundo más grande de CDMX

MÉXICO.- Por más de 30 años, una zona ubicada en Iztapalapa se usó como tiradero de basura. Se asentaron los pepenadores y surgió la delincuencia y el vandalismo.

 

Hoy, se construye el segundo parque más grande de la Ciudad de México, es el Parque Ecológico Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa, que abarca 145 hectáreas.

Armando Alonso, coordinador del proyecto Parque Cuitláhuac, dijo: “Aquí hay una gran oportunidad de crear un espacio que tenga el tamaño similar a la segunda sección de Chapultepec, en donde se brinden servicios socio ambientales, lúdicos y deportivos”.

Para este ambicioso proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 250 millones de pesos, para lo cual reunió a un equipo de 200 personas, tanto ingenieros, arquitectos, académicos y empresarios especialistas en el reciclamiento de basura.

Y es que este parque tendrá una peculiaridad, el 85 por ciento estará elaborado con materiales reciclados.

Armando Alonso, coordinador del Proyecto Parque Cuitláhuac, destacó: “Hemos reciclado hasta el momento más de 180 mil toneladas de residuos de la construcción proveniente del cascajo y 35 mil toneladas proveniente de los fresados de la ciudad”.

Tanto los adoquines como los bloques de concreto, fueron elaborados con cascajo y plástico.

René Rodríguez Castañeda, de la Empresa ‘Disovi’, comentó: “Apoyándonos con el material reciclado que estaba en el parque, que era el cascajo, transformamos el reciclado e integramos a través de una planta de reciclaje de plástico que tenemos, desarrollamos un producto que podemos integrar a la mezcla, la estabilizamos y generamos materiales de construcción ecológico”.

En una primera etapa, que será inaugurada en las próximas semanas, se contempla la instalación de una amplia área de juegos infantiles, una zona para el entrenamiento de mascotas, una torre mirador y el segundo Skatepark más grande del planeta, después de China.

Una superficie patinable de siete mil 700 metros cuadrados.

El arte también fue considerado en este proyecto un colectivo de jóvenes artistas participa en el diseño mural del Skatepark.

El proyecto, que incluye también la instalación de un gran bosque que sirva de pulmón a la ciudad, quedará terminado en un plazo de tres años.

«Era una parte de la ciudad que requiere de inversión y estrategias contra cambio climático urgentemente, como es el oriente de la ciudad, que hay una sobrepoblación (…) cualquier espacio verde que se gane es muy apreciado y sobre todo cuando se está recuperando un espacio», dijo el doctor en Urbanismo, Gustavo Madrid.

El experto dijo que este parque también representa beneficios para la salud medioambiental.

«Es parte de la construcción de una nueva red que se está integrando de áreas naturales protegidas, espacios verdes. ¿Qué es lo que pretendes? Construir una ciudad más verde y más resistente (…) para que tengamos herramientas para combatir el cambio climático».

Señaló que recientemente se rompió un nuevo récord de temperatura para febrero.

«Llegamos a 26, 27 grados de temperatura en un día de febrero».

«Se recupera, se genera un nuevo bosque urbano y se capturan miles de toneladas de basura plástica que hubieran terminado en tiraderos, a los drenes que hubieran causado inundaciones, entonces es una nueva forma de entender el espacio público y hay que hacer a la gente consciente del tipo de espacio público que se está construyendo para que se sienta parte de él», agregó Madrid.

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad