Beneficios de los edulcorantes no calóricos ( ENC)

¿Qué son los edulcorantes?

Son aditivos para los alimentos que tienen un sabor dulce pero que proporciona menos calorías que el azúcar común por lo que se les llama “sustitutos de azúcar”.

Tipos de edulcorantes

Edulcorantes Calóricos.- Se les nombra así porque aportan calorías al organismo, normalmente proporcionan 4 Kcal por gramo. Son considerados una fuente de energía rápida y los podemos encontrar solos o añadidos en diferentes alimentos ( Ejemplos: Galletas, pasteles, yogurts). 

Edulcorantes No Calóricos.-Son compuestos con sabor dulce que proporcionan muy pocas o ninguna caloría. ( Ejemplos: Medicamentos, refrescos de dieta, pastas de dientes)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre los principales ENC  aceptados en la actualidad se encuentran:

  1. – Sacarina
  2. – Aspartame
  3. – Sucralosa
  4. – Neotame
  5. – Acesulfame de potasio

Todos ellos contienen CERO calorías.

Un artículo publicado por Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria señala que los edulcorantes bajos en calorías aprobados en México han sido sometidos a extensos programas de prueba de inocuidad. Dicha conclusión fue respaldada por importantes autoridades sanitarias reconocidas  a nivel mundial, en materia de seguridad de alimentos, entre ellos, el Comité Conjunto de Expertos de la OMS sobre Aditivos para alimentos.

Beneficios en el consumo de ENC

  • Contribuye a mantener una dieta saludable.
  • No se fermentan en la placa dental, por lo que no generan caries.
  • Representan una opción para las personas con diabetes mellitus, ya que estas tienen  dificultad  para  regular  sus  niveles  de  glucosa sanguínea.  Limitando  el  consumo  de  azúcar  con  edulcorantes  no calóricos , pueden  disfrutar de una dieta variada.
  • Son de gran ayuda para conservar un peso adecuado y niveles de glucosa aceptados.

Algunos mitos

Información publicada por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C. menciona que los edulcorantes bajos en calorías  no causan cáncer, no crean adicción o ansiedad,  tampoco provocan  daño cerebral ni afectan a personas con otras enfermedades.

El  adecuado uso de los ENC  en nuestros alimentos,  acompañado de actividad física  nos ayudará a mantener  un estilo de vida saludable.

Noticias relacionadas

Accesibilidad