Foto: X/ @conagua_clima

‘Beryl’ podría tocar tierra entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto

MÉXICO.- La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que esta noche se prevé el impacto del huracán Beryl, con Categoría 2, por el estado de Quintana Roo, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Al participar en la conferencia mañanera desde el puesto de mando instalado en Tulum, la funcionaria comentó que este fenómeno generará lluvias puntuales torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

«Hacemos una atenta solicitud a quienes se encuentran en Quintana Roo para que a partir de hoy de ser posible, entre las 4 y 6 de la tarde acudan a sus refugios temporales cercanos a sus domicilios o de no haber riesgo se resguarden, el paso del huracán se tiene para la noche del día de hoy, estaremos a la espera de cualquier atención», dijo.

Velázaquez comentó que para dar respuesta a la emergencia, se desplegaron 13 mil 372 elementos de la Secretaría de la Defensa, Marina, Comisión Nacional del Agua, CFE y seguridad pública estatal.

Además, estarán disponibles mil 967 elementos y 8 helicópteros para responder a cualquier contingencia.

«Derivado de los pronósticos se presta atención especial en los municipios de impacto, se cuenta con 18 refugios temporales para albergar a más de 4 mil 700 personas. Se instaló un nuevo puesto de comando en Tulum, estamos en este municipio desde ayer, está instalado el puesto de mando en el agrupamiento de ingenieros militares de la Sedena. La Marina continúa con recorridos en zonas costeras», puntualizó.
Comentó que junto con los presidentes municipales se revisó el estado de los 11 municipios de Quintana Roo en cuanto al nivel de preparación y recursos existentes, incluyendo comunidades prioritarias de evacuación.

«Derivado de los pronósticos sobre la zona de impacto del huracán, se presta especial atención a los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, los cuales cuentan con refugios temporales para albergar a la población que lo necesite», destacó.

Beryl, a 80 km de Islas Caimán 
El huracán Beryl de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, esta mañana se localizó a 80 km al suroeste de Islas Caimán, a 620 km al este-sureste de Tulúm y a 600 km al este de Punta Herrero en Quintana Roo.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, rumbo a la Península de Yucatán; presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad