Ciudad de México.- Después de la polémica, la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México anunció que sí regulará el funcionamiento de los bicitaxis.
Héctor Serrano, titular de la dependencia, indicó que en breve iniciará un censo de este medio de transporte, lo que permitirá tener un mayor control sobre su operación y evitar que sea utilizado con otros fines, según reporta el diario Excélsior.
Señaló que actualmente existe un programa de gobierno que permite la circulación de 150 bicitaxis en el Centro Histórico, los cuales sustituyeron a los microbuses y a los camiones que circulaban por la zona.
Recordó que en la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, se busca fomentar el uso de la bicicleta, por lo que con base en el Reglamento de Tránsito se realizará el programa.
No obstante, señaló que los mototaxis y golfitaxis no serán tolerados porque, además de ser vehículos contaminantes representan un riesgo para los usuarios.
«No hay ninguna experiencia previa que reconozca un transporte alternativo de este tipo. Hemos sido enfáticos en manifestar durante años que la alternativa de usar vehículos con motocicletas será rechazada”, aseguró.
Serrano recriminó que, en algunas delegaciones, se haya permitido el crecimiento desmedido de los vehículos motorizados y que los titulares de la demarcación hayan generado falsas expectativas a los conductores de que se les permitirá trabajar sin problemas.
Respecto de los operativos en Tláhuac, dijo que esto no es nuevo e incluso que en los últimos dos años se han llevado a cabo 30 acciones de este tipo en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, donde el pasado 25 de enero, se registró un enfrentamiento entre jóvenes y policías.
Serrano señaló que continuarán las acciones con el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Pública. Adelantó que en Xochimilco, el delegado Avelino Méndez pidió que se actué contra de los mototaxis y golfitaxis.
«Reconocemos el esfuerzo y creemos en la institucionalidad”, concluyó.




