Foto: Twitter / @POTUS

Biden prepara programa para dar ciudadanía a migrantes casados con estadounidenses

MUNDO.- El Presidente Joe Biden anunciará este martes un programa que ofrece un camino a la ciudadanía a cientos de miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos estadounidenses, un esfuerzo de legalización a gran escala que contrasta fuertemente con el plan de deportaciones masivas de su rival republicano Donald Trump.

El programa, que se pondrá en marcha en los próximos meses, estará abierto a unos 500 mil cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio, dijeron funcionarios de alto rango del Gobierno de Biden en una llamada con periodistas el lunes.

Unos 50 mil hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadounidense también podrán acogerse a la medida, añadieron. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos, añadieron.

El programa permitirá a los cónyuges e hijos solicitar la residencia permanente sin salir de Estados Unidos, eliminando un proceso potencialmente largo y la separación familiar. Con el tiempo, podrían solicitar la ciudadanía estadounidense.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de migración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca. Pero ante los niveles récord de detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump.

El programa de legalización previsto por Biden para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses podría reforzar su mensaje de campaña de que apoya un sistema de inmigración más humano y mostrar en qué se diferencia de Trump, que desde hace tiempo mantiene una postura de línea dura sobre la migración legal e ilegal.

Se espera que Biden haga el anuncio en un acto en la Casa Blanca el martes vinculado al aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El programa DACA fue puesto en marcha en 2012 por el ex Presidente Barack Obama y el entonces Vicepresidente Biden, y actualmente concede exenciones de deportación y permisos de trabajo a 528 mil personas traídas a Estados Unidos cuando eran niños.

También se espera que el Gobierno de Biden presente directrices que podrían facilitar a los beneficiarios de DACA la obtención de visados para trabajos cualificados.

El representante demócrata Adriano Espaillat, que asistió al acto del martes, dijo que el alivio para los cónyuges es una forma para que el Gobierno equilibre las recientes medidas de control fronterizo.

La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, calificó el nuevo programa de Biden de «amnistía» en un comunicado y reiteró la promesa de deportación de Trump, diciendo que «restauraría el Estado de derecho» si es reelegido.

Un poco más de la mitad de los votantes estadounidenses apoyan la deportación de todos o la mayoría de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Sin embargo, otra encuesta realizada por el grupo Immigration Hub reveló que el 71 por ciento de los votantes de siete estados disputados en las elecciones apoyaban la permanencia de los cónyuges que lleven más de cinco años en Estados Unidos.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Accesibilidad