MUNDO.- En marzo no sólo ocurren las reminiscencias del invierno y sus fuertes fríos, también tiene lugar el equinoccio de primavera, uno de los eventos astronómicos más esperados de aquellas personas que gustan de “cargar energía”, pese a que no hay evidencia científica del hecho.
Al producirse el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte inicia un nuevo ciclo de estaciones para el año en curso, además de representar una temporada donde el clima tiende a tener temperaturas agradables y algunas lluvias.
En México, zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichén Itzá se alistan para recibir a turistas nacionales e internacionales, que vestidos de blanco, esperan por este evento astronómico, pero ¿cuándo es el equinoccio de primavera en 2023?
Si bien este evento cambia de fecha cada año, en 2023 tendrá lugar el lunes 20 de marzo a las 15:24 horas (hora del centro de México). Además, vale la pena recordar que durante este periodo el día y la noche tienen la misma duración.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
El estudio “El equinoccio de primavera: mitos y realidades” de la UAM refiere que este evento astronómico proviene de los vocablos euqus: igual y nox: noche en referencia a la duración del día y la noche.
Durante este periodo la tierra se sitúa precisamente a la mitad con respecto a su órbita alrededor del Sol y se produce el cambio de estación.
Mientras que en el hemisferio norte éste da paso a la primavera, en el hemisferio sur marca el inicio del otoño.
¿Cuándo se producen los equinoccios y los solsticios?
Así la tierra experimenta al año dos equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una estación que varia según el lugar en la tierra en el que te encuentras. Sea en el hemisferio norte o sur.
En México, estos eventos astronómicos suelen ocurrir en las siguientes fechas:
Equinoccio de primavera: 20 -21 de marzo
Equinoccio de otoño: 22-23 de septiembre
Solsticio de verano: 20 – 21 de junio
Solsticio de invierno: 21 -22 de diciembre.
Con información de El Universal