Estados Unidos. – Ante la próxima llegada de grupos de migrantes a Estados Unidos, el gobierno americano ha decidido reforzar el cruce fronterizo en Ciudad Juárez.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) instalaron el domingo barras de concreto y alambres de púas en los cruces entre El Paso y Juárez como medida preventiva por el aumento de migrantes que ha llegado a la zona en los últimos días.
La instancia con sede en El Paso, Texas, dio a conocer en un comunicado que debido a los informes sobre el creciente número de migrantes que llegan a Ciudad Juárez a través de El Paso, el CBP está mejorando los esfuerzos de seguridad en el área.
La medida, señala el comunicado, busca garantizar que los puertos de entrada no sean invadidos por las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente. Desde la semana pasada, cientos de migrantes extranjeros originarios de África, Centroamérica y del Caribe, llegaron en varios autobuses a Ciudad Juárez con la intención de solicitar asilo político al Gobierno estadounidense.
Desde la semana pasada, cientos de migrantes extranjeros originarios de África, Centroamérica y del Caribe, llegaron en varios autobuses a Ciudad Juárez con la intención de solicitar asilo político al Gobierno estadounidense.
En pocos días los albergues para atenderlos quedaron saturados. La cifra supera las mil 500 personas y aumenta diariamente, situación por la cual la representación estatal en la frontera determinó que no recibiría a más personas, por no contar con espacio ni recursos para proporcionarles alimento.
“La CBP adoptó un enfoque proactivo para evitar el ingreso ilegal de personas a los Estados Unidos en nuestros puertos de entrada», dijo Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de esta entidad en El Paso.
Consideró que el esperar a que un gran grupo de personas se congregue en la frontera para intentar un cruce ilegal sería demasiado tardío para tener una reacción, por lo que consideró vital estar preparados antes de que lleguen al cruce fronterizo.
“La seguridad de nuestras comunidades, los viajeros, el comercio internacional, el personal de CBP y nuestras instalaciones es de suma importancia «, refirió.
Con información de El Financiero.