Estados Unidos. – Un juez federal prohibió al gobierno del presidente Donald Trump la utilización de 2 mil 500 millones de dólares de fondos militares para construir segmentos de alta prioridad de su preciado muro fronterizo en California, Arizona y Nuevo México.
El fallo del juez federal Haywood S. Gilliam Jr., de Oakland, California afecta a una sección de 127 kilómetros entre El Centro y Tucson, Arizona. Trump había declarado en febrero emergencia nacional como consecuencia de la «crisis humanitaria» en la frontera como argumento para redirigir estos fondos destinados en un principio al presupuesto de las Fuerzas Armadas.
En su fallo, el juez subrayó que el intento del Ejecutivo de esquivar al Congreso para el empleo de dinero federal para proyectos «no encaja con los principios de separación de poderes que datan de los primeros días de nuestra República». Gilliam frena así 2 mil 500 millones de dólares de los 6 mil 700 que Donald Trump había señalado para erigir su polémico muro con México.
La demanda había sido presentada por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) en nombre del grupo medioambiental Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, que también habían argumentado que el muro causaría daños a «intereses recreativos y estéticos» en el paisaje del desierto, zona que incluye monumentos nacionales y ríos.
Desde Osaka, Japón, donde participó en la cumbre de G20, Trump criticó en una rueda de prensa la decisión judicial y aseguró que la Administración «apelaría de inmediato» ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
“»Lo estamos apelando inmediatamente y creemos que ganaremos la apelación», continuó Trump. «No había razón para que eso pasara. Y se está construyendo gran parte del muro».
Con información de Milenio.