Bombardea Israel objetivos de Hamas en Gaza

Oriente Medio.- El Ejército israelí bombardeó anoche dos infraestructuras subterráneas del movimiento islamista Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete que milicias palestinas dispararon desde la franja contra Israel.

“Hamas es responsable de todos los eventos que ocurren en la Franja de Gaza y emanan de ella”, informó un comunicado castrense sobre el movimiento islamista que gobierna de facto la franja desde que se hizo con el control por la fuerza en 2007 y al que Israel, al igual que Estados Unidos o la Unión Europea, considera una organización terrorista.

Según fuentes de seguridad palestinas en el enclave bajo bloqueo, los aviones de guerra israelíes dispararon misiles aire-tierra contra varios objetivos, como sitios de entrenamiento y puestos de vigilancia del brazo armado de Hamas, las brigadas de Ezedin al Qasam.

De acuerdo a las mismas fuentes, la artillería israelí apostada en la frontera del enclave también disparó varios proyectiles contra puestos de observación cerca de la divisora.

Los servicios paramédicos palestinos no registraron heridos.

El disparo desde la franja se produjo después de que este viernes Israel bombardeara objetivos militares de Hamas por los incidentes en la frontera durante las protestas masivas semanales de Gaza, que ocasionaron la muerte de una mujer palestina por fuego israelí.

El Ejército de Israel informó de que los palestinos lanzaron granadas y artefactos contra las tropas estacionadas en la frontera durante las marchas, y que atacó emplazamientos militares de Hamás en Gaza “como respuesta”.

Egipto y la ONU median en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas, y han devuelto una relativa calma a la frontera, pero recientemente se han registrado al menos tres lanzamientos que la aviación israelí respondió con bombardeos.

La tensión también creció anoche en la ciudad cisjordana de Ramala, donde las fuerzas israelíes realizaron una redada “contra actividades terroristas, incluida la recopilación de información”, en la zona centro de la urbe, que derivó en enfrentamientos con jóvenes locales.

Dos policías de Fronteras resultaron heridos de levedad, informó la Policía israelí, mientras que otras seis personas fueron heridas leves y una moderada por un disparo de una bala de metal recubierta de goma en el ojo, notificó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), está situada en el área A designada por los Acuerdos de Oslo, bajo completo control de seguridad y administrativo palestino, y las entradas del Ejército israelí, que no son frecuentes, deben coordinarse entre ambos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas

Accesibilidad