Brigada Callejera, fundación que da asistencia médica y legal a trabajadoras sexuales

MÉXICO.- A causa de la pandemia, en los últimos meses, el número de trabajadoras sexuales en la vía pública se incrementó hasta en un 100 por ciento.

De siete mil 200 que tenía registradas la fundación Brigada Callejera, ahora contabiliza 15 mil 200.

Son mujeres que viven en pobreza extrema, pues la demanda del trabajo sexual se ha reducido significativamente por la crisis económica.

«De que ha disminuido pues yo creo que un 90 por ciento, porque pues sí, antes de la pandemia nos hacíamos un rato, dos ratos, ahora pasa la semana y no’más no hacemos nada», testimonio anónimo.

Algunas que ya se habían retirado, regresaron a trabajar a las calles, pero otras han recurrido por primera vez al trabajo sexual.

«Hubo muchas quejas ‘oye, es que ella no usa condón’ o ‘ella mírala nada más viene un ratito y cobra 50 pesos’, o sea, imagínate a qué grado estamos llegando no, y ya platicábamos con las personas ‘pues sí, es que yo no soy trabajadora sexual, soy ama de casa'», dijo Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de apoyo a la mujer «Elisa Martínez».

Son amas de casa que no se conciben como trabajadoras sexuales, por lo que no se protegen, exponiéndose a contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual.

«Ahorita los casos de VIH que a nosotros nos ha aumentado son de las amas de casa que vienen para completar para el gasto».

Elvira fundó Brigada Callejera hace más de 30 años, para ayudar a las trabajadoras sexuales que están en La Merced a mejorar sus condiciones de vida.

Les proporciona asistencia médica y las herramientas necesarias para que tengan educación, en alianza con el INEA. También les dan asesoría jurídica, pues muchas de ellas siguen siendo víctimas de proxenetas.

«Hay una señora que me pedía dinero, su nombre es Claudia Catalina Horta, sino le daba dinero me golpeaba, como era joven me pedía hasta mil pesos pues yo no tengo para darle», comentó Cecilia Flores, trabajadora sexual.

El covid también ha causado estragos en ellas. El año pasado fallecieron 50 trabajadoras sexuales.

Por ello, a Elvira se le ocurrió hacer una historieta, para darles información básica sobre el coronavirus.   

En las páginas de la historieta incluyeron el «coronasutra», que muestra las posiciones que son menos arriesgadas para ellas.

Lo cierto es que a pesar de la ayuda de Brigada Callejera, siguen siendo mujeres olvidadas por la sociedad y por las autoridades.

Con información y foto de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad