Ciudad de México.- Durante el combate a un incendio ocurrido durante la madrugada, en el paraje El Ranchito dos brigadistas quedaron atrapados por las llamas, lo que ocasiono su muerte, informó Porfirio Chagoya, presidente de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca.
Detalló que los brigadistas fallecidos son Juan A. de 43 años; Raúl S. de 25; Genaro V. de 27; y Ángel C. de 20.
El siniestro fue reportado en la región de la Sierra Sur, donde prevalece una disputa territorial entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega.
«Estamos investigando y hay indicios que advierten que el siniestro forestal, generado en la zona, fue causado por la disputa territorial que prevalece entre los poblados de San Vicente Coatlán y Sola de Vega».
El conflicto agrario entre ambos poblados data de hace medio siglo y se ha tratado de resolver por diferentes vías.
En el gobierno de Gabino Cué se firmo un acuerdo de paz que fue roto por la injerencia de actos externos; lo que desató la violencia.
Según las autoridad estatal, el conflicto estaba resuelto legalmente al existir sentencias del Tribunal Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvieron en favor de Sola de Vega.
Sin embargo, la comunidad de San Vicente Coatlán ha promovido diversos recursos legales, siendo el último un amparo presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito.
Fuente: Milenio




