Brinda Ebrard avances del T-MEC

México. – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró este lunes que México ya cumplió con la reforma laboral para ajustar las condiciones de los trabajadores al marco requerido en el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, llamado T-MEC.

Por lo tanto, afirmó, la ratificación es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el canciller enumeró las acciones a favor del tratado.

Recordó que, en los últimos meses, el tema que más se ha comentado respecto a la ratificación del tratado comercial tiene que ver con el tema laboral y señaló que por eso se reunieron con el legislador Richard Neil y su equipo.

Retomó el mensaje de AMLO a Nancy Pelosi, a principios de octubre, donde le agradeció el espíritu de diálogo abierto con su gobierno y destacó la lucha contra la corrupción para liberar fondos económicos que se destinan a los más pobres. Además, que se ha aumentado el salario mínimo y se ha fortalecido la libertad sindical, como no se había hecho en los últimos 36 años.

En su mensaje, AMLO también manifestó que el T-MEC ayudaría a los tres países, pero en México apoyaría la reducción de la migración, porque permitiría mejorar las condiciones de vida y evitar que los mexicanos abandonen los lugares donde nacieron.

En la carta, también exhortó a Nancy Pelosi ratificar el tratado comercial antes de que el proceso electoral de Estados Unidos se interponga. Se envió otra el 14 de octubre, donde se precisan los recursos que serán destinados a la reforma laboral.

Además, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos que garantiza el cumplimiento de los compromisos laborales que son factibles, razonables y coincidentes con su política y el acuerdo.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad