ESTADO DE MÉXICO.- La Fundación ‘Evita’ apoya a reclusas del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en el Estado de México.
Son reclusas del penal que se inscribieron en el taller de costura que imparte la directora de la Fundación ‘Evita’, en alianza con las autoridades penitenciarias, desde hace un año.
Les enseña a armar piezas originales con la técnica de costura ‘Sachiko’.
Son poco más de 20 mujeres las que han optado por tomar este taller de costura, que les permite tener un momento de reflexión y tranquilidad.
Pero también les permite tener una remuneración por las piezas originales que confeccionan hacen cojines, manteles y bolsas.
Un taller que se imparte recientemente en un nuevo lugar que fue inaugurado hace apenas unos meses, y que fue construido recientemente para ellas, gracias a la intervención de la Fundación ‘Evita’.
Antes bordaban en el piso, ahora lo hacen con máquinas nuevas en un sitio en donde incluso, pueden tener a sus hijos.
Pero también les permitirá a algunas lograr su reinserción en la sociedad.
Ella, por ejemplo, está por cumplir su sentencia. La Fundación ‘Evita’ le ayudará a instalar su propio taller una vez que ella obtenga su libertad.
Ha sido tal el éxito del taller de costura de la Fundación ‘Evita’ que la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, pretende replicar el modelo en otros penales de la entidad.
En entrevista con Paola Rojas, Tatiana Ortiz Monasterio y Samantha Medina, creadoras de la Fundación ‘Evita’, hablaron sobre el trabajo que realizan.
«Trabajamos hace un año capacitando a estas mujeres que son increíbles, talentosas y privadas de su libertad, pero no privadas de su dignidad ni de su talento. Es muy satisfactorio contribuir a este país y un granito de arena como personas de apoyo», dijo Tatiana.
Señalaron que el proyecto es tan exitoso que ya hay planes para replicarlo en todo el país.
«Nos han invitado gobernadores de otros estados a participar. Es un proyecto que apoya a las mujeres. Las mujeres privadas de la libertad solo tienen el 20 por ciento de visitas, son la mayoría abandonadas. Hay que hacer política pública en favor de ellas», señaló Samantha.
Con información y foto de Noticieros Televisa