México. – Muy pocos partidos se viven con tanta intensidad como los clásicos de futbol americano entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, y el que se vivió en Ciudad Universitaria fue agónico por cuatro cuartos.
En duelo de invictos, Burros Blancos llevó su talento al límite para vencer 51-48 a los Pumas CU, que jamás bajaron la intensidad. En dos series ofensivas, los universitarios salieron con puntos. La primera anotación llegó con un acarreo personal de Daniel de Juambelz, quien llevó el balón siete yardas hasta la zona de anotación. Cuatro minutos después, Marco Antonio Cisneros acarreó el ovoide por cuatro yardas y, con los dos puntos extras anotados por Alberto González, se duplicó la ventaja.
Burros Blancos movió las cadenas y redujo la distancia al comienzo del segundo cuarto, cuando el mariscal de campo Alejandro García la hizo personal por una yarda. El extra de Josué Zúñiga fue bueno y la diferencia era 14-7.
En respuesta, los auriazules regresaron a las diagonales con un acarreo de una yarda de Víctor Hernández. Pumas CU lo ganaba 21-14. El equipo de Zacatenco no bajó los brazos y Alex García encontró a Emmanuel Velázquez en un pase de 10 yardas. En un drive largo, la defensiva politécnica resistió y controló en la zona roja a los locales, que tuvieron que conformarse con un gol de campo de 32 yardas hecho por González.
Antes del descanso, el conjunto guinda y blanco tuvo la oportunidad de recortar la diferencia a tres unidades, pero la secundaria felina apretó e incómodo a Alejandro García, quien no pudo encontrar a sus receptores. Zúñiga conectó un gol de campo de 32 yardas y el Politécnico llegó a 17 puntos.
Para el tercer cuarto, el ataque universitario salió con intensidad y lo reflejó en la pizarra. En un pase a profundidad (42 yardas), De Juambelz encontró a Germán Malanche y la escuadra del Pedregal amplió su ventaja, pero en la siguiente posesión, Alex García la hizo personal (4 yardas) y mantuvo en la lucha a los Burros Blancos (31-24).
Inspirado, De Juambelz se escapó 36 yardas por tierra y llegó a la zona prometida. El rival contestó con un pase de García a Emilio Alvarado (10 yardas). En el último cuarto, el partido se intensificó cuando Burros Blancos empató gracias a Alex García, con cuatro yardas terrestres a la zona de anotación (38-38).
Las defensivas frenaron y tomaron un papel protagónico en los últimos minutos. Un balón suelto de Pumas CU a una yarda de la zona prometida le dio esperanzas a Burros Blancos, pero Alejandro García fue errático en su pase y Gerardo Ramírez hizo el pick six y acabó con la igualada.
Pero los politécnicos, aprovechando los castigos de la UNAM, lograron empatar con un pase de García a Carlos Omaña (4 yardas) y llevar el pedido a tiempo extra. En la prórroga, Pumas CU se tuvo que conformar con un gol de campo, en tanto Alex García consiguió el triunfo con una carrera de siete yardas.
Con información de Milenio.