Busca Batres quitar a Monreal dirección de Jucopo del Senado

MÉXICO.- El senador Martí Batres anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General a fin de asegurar la rotación de partidos y la alternancia de género en el Senado de la República.

 

Con esto, explicó, se garantizaría la representación de la pluralidad democrática y la alternancia de género en los órganos de gobierno de la Cámara Alta.

Esta acción podría quitar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a su correligionario Ricardo Monreal.

«El objeto de esta iniciativa es establecer con claridad la rotación de género al frente de los dos órganos de gobierno: por un lado la Mesa Directiva del Senado y por otra parte en la Junta de Coordinación Política. De igual manera, plantemos la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios. Asimismo establecemos la rotación de partido de grupos parlamentarios en la presidencia de Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política», dijo en conferencia de prensa.

El senador planteó que se respete la proporcionalidad de las fuerzas políticas, de acuerdo a los grupos parlamentarios en el Pleno del Senado, de tal manera que el tiempo que dure un grupo parlamentario presidiendo cada uno de estos órganos sea el equivalente aproximado a la representación que tiene en el Pleno.

«Si Morena tiene la mitad de la representación en el Pleno del Senado, debe corresponderle a lo largo de los seis años de las dos legislaturas que dura el Senado de la República, dirigir cada uno de estos órganos por un total de hasta 3 años. Lo cual permitiría que de manera proporcional otras fuerzas políticas también presiden la mesa directiva y la junta de coordinación política», sostuvo Batres Guadarrama.

Batres Guadarrama explicó que esta iniciativa responde a la crisis que se vivió en la Cámara de Diputados por la rotación de la Mesa Directiva. Consideró también que en el Senado ha habido un retroceso que ha conducido a la concentración del poder interno en una sola persona, mientras que en San Lázaro se ampliaron los equilibrios al permitir a más fuerzas políticas presidir la Mesa Directiva.

 

Con información de Político.mx / Foto: Twitter / @martibatres

 

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad