Busca Ebrard frenar tráfico de armas entre México y EU

México. – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió este viernes que la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer es frenar el tráfico ilegal de armas a México.

“La contribución más importante no es que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller puntualizó que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad pública en México y por lo tanto frenar el tráfico ilegal de armas es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer.

Sobre la Iniciativa Mérida, el canciller dijo que ésta es un programa de asistencia financiero, pero lo que plantea el gobierno de López Obrador es el control de armas que llegan a México.

Ebrard acotó que existe una convención interamericana, firmada por el entonces presidente Bill Clinton, sobre el tráfico ilícito de armas y explosivos. Detalló que, en México, como en otros países, es ilegal el comercio de ese tipo de armas. Dijo que lo que se está pidiendo al gobierno de Estados Unidos es que en la línea fronteriza se revise todo lo que entra a nuestro país.

El titular de la SRE informó que el 27 de agosto se integró un grupo de alto nivel en materia de seguridad, entre México y Estados Unidos, a iniciativa del secretario de Seguridad Pública, del secretario de Defensa Nacional, del secretario de Marina y del titular de la Guardia Nacional.

Ebrard detalló que este grupo se integró hasta agosto porque Estados Unidos no había designado embajador en México. Explicó que este grupo se instaló porque el secretario Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, presentó un documento con relación a la estrategia de seguridad México y Estados Unidos. En el documento se explicaba que el gobierno de México quería poner sobre la mesa con Estados Unidos sus preguntas y propuestas en materia de seguridad.

Ebrard acotó que se formaron cinco grupos permanentes de trabajo y cuatro temporales. Dijo que prácticamente todos los grupos ya han sesionado y corresponderá al secretario Durazo dar la información al respecto y compartir los criterios que llevaron a la formación de este grupo de alto nivel. El canciller Ebrard destacó que México puso como su más alta prioridad el tema de las armas.

“Así como para Estados Unidos lo es el control de la producción y de la introducción, en Estados Unidos, de diferentes tipos de droga, en particular el fentanilo, pues para México lo es que haya un esfuerzo efectivo de los Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas”.

Añadió que se el grupo de trabajo es presidido por la secretaría de Seguridad y la función de la Cancillería es de acompañar el planteamiento. Ebrard agregó que el lunes se convocó al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, y a todo su personal a la secretaría de Seguridad para expresarle la urgencia de que Estados Unidos tome las medidas que México ha planteado, en la zona fronteriza.

El canciller Ebrard subrayó que normalmente en las reuniones con Estados Unidos se habla de qué está haciendo México, pero en la reunión del lunes se abordó qué hará Estados Unidos. Dijo que la Secretaría de Seguridad presentó el catálogo de armas provenientes de Estados Unidos.

Ebrard anunció que la próxima semana la secretaría de Seguridad presentará ante los medios ese catálogo de armas, así como las medidas que se han planteado a Estados Unidos y las medidas que la propia secretaría de Seguridad está coordinando en México, tanto con aduanas como con otras instancias.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Lluvia colapsa el Valle de México

viernes 19 de julio de 2024

Accesibilidad