Busca ‘El Chapo’ evitar extradición a EU

México, D.F.- Ante el temor de ser extraditado, deportado o expulsado del País, Joaquín «El Chapo» Guzmán presentó una demanda de amparo para evitar su entrega inmediata a Estados Unidos, que lo reclama por siete expedientes de narcotráfico.

De acuerdo con el portal web Zócalo.com.mx la demanda de amparo fue interpuesto por el presunto narcotraficante apenas el pasado martes, el mismo día en que surgieron versiones sobre el inminente trámite de su detención provisional con fines de extradición, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ricardo Gallardo Vara, Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, concedió al líder del Cártel de Sinaloa la suspensión de plano para que su situación legal continúe sin cambio alguno y no sea trasladado a la Unión Americana sin un procedimiento jurídico.

Al mismo tiempo, el impartidor de justicia se declaró incompetente para instruir el juicio de garantías 54/2015, porque la petición del capo no es un tema de orden administrativo, y remitió el caso a un juez federal en materia de amparo penal.

Por separado, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, instancias que intervienen en estos procedimientos, indicaron que, hasta ayer, la Embajada de Estados Unidos no había realizado ningún trámite relacionado con la extradición de «El Chapo».

Contra Guzmán ya existe una orden de detención provisional con fines de extradición, girada a solicitud de Estados Unidos por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, desde el 17 de febrero de 2001.

Pero hasta ayer la PGR no ha cumplimentado dicho mandato judicial y los estadounidenses tampoco han manifestado su interés por gestionar dicho procedimiento, registrado con el número 3/2001, porque estiman que es una causa muy antigua en la que resultará difícil reunir a todos los testigos de cargo.

Desde 1995, han sido giradas 7 órdenes de aprehensión contra el líder del Cártel de Sinaloa en las cortes federales de los Distritos de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire.

La Administración de Enrique Peña Nieto estableció al principio de su mandato una nueva política en la que sólo se entregarían a los extraditables cuando concluyeran sus juicios en México y recibieran sentencia.

«El Chapo» tiene 12 procesos penales en curso y está por verse si la Administración federal cambia de parecer y entrega al capo antes de terminar sus procesos por delitos cometidos en territorio nacional.

Fuente: Zócalo 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad