Un satélite que emplea tecnología láser ayuda a científicos a pronosticar condiciones climáticas extremas.
México.- La Agencia Espacial Europea lanzó un satélite que emplea tecnología láser para medir los vientos en la Tierra.
Dicha tecnología sirve a los especialistas para pronosticar con precisión cambios climáticos, en especial las condiciones que producen fenómenos extremos y catástrofes.
La misión Aeolus proveerá a los científicos datos sobre el comportamientos de los vientos en áreas remotas, como océanos, donde no se han podido obtener datos con globos aerostáticos, estaciones terrestres o aviones.
Sin embargo, dichas regiones resultan fundamentales para conocer el comportamiento del clima y estudiar sus alteraciones.
Científicos consideran que el calentamiento global generará olas de calor, lluvias y tormentas no sólo más frecuentes, sino más intensas, lo que puede provocar años millonarios e incluso pérdida de vidas humanas.
De acuerdo con los especialistas, una mejor predicción del comportamiento climático les permitirá alertar de manera oportuna sobre huracanes.
Además, serían capaces de calcular la aparición o intensidad de fenómenos climáticos como El Niño.
El satélite Aeolus salió del puerto de Kourou, en la Guayana Francesa, sobre el cohete Vega.
El artefacto va equipado con una herramienta llamada Aladin, un instrumento láser de medición atmosférica con un telescopio y un sensor que sondeará la atmósfera.
La previsión es que la misión entregue la primera serie de datos a una estación en Svalbard, Noruega, a inicios de 2019.
Redacción